Udelas, veinte años haciendo la diferencia en Panamá

Actualizado
  • 16/11/2017 01:00
Creado
  • 16/11/2017 01:00
Este 18 de noviembre cumple veinte años de fundación, es la cuarta universidad del Estado

La Universidad Especializada de las Américas tiene su sede central exactamente donde quedaba la base militar del Ejército de los Estados Unidos en Albrook. Su misión se distingue por ser una institución oficial de educación superior, con proyección social; innovadora en docencia, investigación, extensión, y gestión; creada para formar profesionales competentes, emprendedores, con conocimiento científico y con calidad humana, comprometida con el desarrollo del país. Firme en su visión de ser una universidad de excelencia profesional, con sentido social y atención a la diversidad, con reconocimiento nacional e internacional; líder en la formación del recurso humano especializado y en la generación del conocimiento e innovaciones tecnológicas, con capacidad de intervenir proactivamente en la solución de los problemas sociales del país y la región Latinoamericana.

Este 18 de noviembre cumple veinte años de fundación, es la cuarta universidad del Estado; sin embargo, aún muchos la consideran una universidad privada. Durante veinte años, la asignación del presupuesto no ha sido justa ni cónsona con la calidad, proyección y la proporción de inscritos, matriculados y egresados, siendo así Udelas la única universidad que prácticamente, año tras año, supera sus propias cifras de inscritos, matriculados y graduados, con una Dirección de Admisión y Orientación Psicológica que fundamenta su sistema de ingreso en un proceso de admisión basado en los principios de transparencia, equidad, igualdad de oportunidades a los estudios superiores.

La universidad que ofrece una educación superior sin límites, sin fronteras, atendiendo las áreas indígenas y rurales urbanas marginales, logrando desarrollar programas académicos en Chichica, en la comarca Ngäbe Buglé; El Empalme, de Changuinola; Gatuncillo, en Colón; en Las Palmas, Cerro Pelado, Ñurúm en Buenos Aires y El Carrizal.

Con sus facultades de Ciencias Médicas y Clínicas, Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Facultad de Educación Especial y Pedagogía, Facultad de Biociencias y Salud Pública, Udelas ha logrado tener presencia a nivel nacional con cinco extensiones universitarias, ubicadas en Chiriquí, Coclé, Colón, Veraguas, Azuero y la sede central, en Albrook.

Una organización que se preocupa por cumplir con los pilares fundamentales de la docencia, la investigación, extensión, vida estudiantil y la gestión universitaria. Desarrollando 68 diplomados, 41 carreras técnicas y de licenciaturas, 50 postgrados y maestrías y dos doctorados.

Logra vincularse a la sociedad más necesitada estableciendo un servicio de catorce especialidades en clínicas interdisciplinarias a nivel nacional, coordinado desde el CIAES (Centro Interdisciplinari o de Atención e Investigación en Educación y Salud).

Desarrolla una atención integral por medio del CADI (Centro de Atención a la Diversidad), cuya misión es atender a niños, niñas, jóvenes y estudiantes universitarios de Udelas con dificultades de acceso al aprendizaje y adaptación social.

Hasta la fecha, Udelas tiene una matrícula de 11,338 estudiantes y un total de 23,775 egresados.

Udelas se caracteriza, entre muchos aspectos, por ser una universidad diferente en su estilo y en su oferta académica, con un modelo único en relación a la formación teórica práctica, los estudiantes al graduarse reciben sus títulos de técnicos, licenciados y una certificación de la cantidad de horas prácticas realizadas durante sus cuatro años de estudios, (550) horas prácticas, lo que representa una carta de presentación una vez los egresados inician la búsqueda de una oportunidad laboral.

El Decanato de Vida Estudiantil se encarga de que los estudiantes durante su formación desarrollen una vida estudiantil activa, participando en actividades culturales, deportivas, musicales, conjunto típico, banda de música, coro universitario, obras de teatro, sistema de voluntariado, con oportunidades para obtener media beca deportiva, beca de trabajo por matrícula, beca por excelencia académica, beca especial, beca en situaciones de vulnerabilidad, beca indigenista, además de tener la oportunidad de formar parte del CEU (Consejo Estudiantil Universitario), órgano de gobierno que debe velar por el bienestar de los estudiantes de las diferentes carreras a nivel nacional y que tiene voz y voto dentro del Consejo Académico.

Esta universidad se destaca por tener una rectoría de puertas abiertas, que guía un proceso constante en la ruta de la calidad, por caminar hacia la excelencia, basada en un plan estratégico de cada cinco años, que se subdivide en planes operativos anuales, desarrollados por la comunidad universitaria que sirven de guía para las actuaciones y el cumplimento por trimestre de los objetivos debidamente planificados.

DOCENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus