NOAA advierte formación de disturbio tropical frente al Caribe panameño

Actualizado
  • 16/11/2017 15:41
Creado
  • 16/11/2017 15:41
De acuerdo con los reportes hay un 10% de probabilidad  de que se transforme en ciclón dentro de 48 horas.

Un pronóstico sobre la posible formación de un sistema de baja presión frente al mar Caribe panameño, fue emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de los Estados Unidos (E.U).

De acuerdo con el reporte, este fenómeno natural afectará el norte de Panamá y hay un 10% de probabilidad que en 48 horas el fenómeno natural se convierta en ciclón.

La información también fue confirmada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), que emitió esta tarde un aviso de sistema de baja presión al norte de Panamá, con tendencia a desplazarse sobre las Antillas Mayores manteniendo las condiciones inestables en el país por la predominancia del viento del suroeste en la vertiente del Pacífico y en el sector Noroccidental con flujo de viento Norte, que por ascenso orográfico se estarán registrando las lluvias en los sectores montañosos.

Zona de convergencia intertropical activada y definida sobre el sur de Centroamérica (Panamá y Costa Rica), con abundantes nubosidades asociadas a lluvias y tormentas.

Vertiente del Caribe:

Mientras que la depresión tropical es un  ciclón tropical donde la velocidad de vientos máximos sostenidos en la superficie durante 1 minuto (según se define en los estándares de los EE.UU.) es hasta 17 metros por segundo (33 nudos, 38 millas por hora). A distinción de los disturbios tropicales, las depresiones tropicales tienen una circulación cerrada.

De acuerdo con el el Centro Nacional de Huracanes de Miami. si este fenómeno natural que se encuentra en el Caribe panameño toma fuerza podría incrementarse tormenta tropical, la cual consiste en un ciclón tropical que exhibe vientos máximos sostenidos en la superficie durante 1 minuto desde 17.5 metros por segundo (34 nudos, 39 millas por hora) hasta 32.5 metros por segundo (63 nudos, 73 millas por hora).

La convección en las tormentas tropicales típicamente se concentra en el centro, con bandas exteriores en espiral que producen mucha precipitación.

Y si sigue tomando fuerza pasaría a huracán, el nivel máximo de estos fenómenos con vientos que pueden exceder a los los 33 metros por segundo (64 nudos, 74 millas por hora).

Los huracanes se clasifican en la Escala de Vientos de Saffir-Simpson según la intensidad del viento. Aquellos huracanes con vientos de las categorías 3, 4 ó 5 son huracanes de gran intensidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus