Investigación en EEUU señala que Torre Trump se usó para lavar dinero

Actualizado
  • 17/11/2017 14:17
Creado
  • 17/11/2017 14:17
Se trata de una investigación periodística que menciona a Ivanka Trump, Alexandre Ventura Nogueira, David Murcia Guzmán y la mafia rusa

Una investigación periodística realizada por la cadena NBC News y la agencia de noticias Reuters menciona que la venta de apartamentos de la Torre Trump en Panamá habría sido utilizada para lavar dinero.

Se trata de la Torre Trump de setenta pisos con forma de velero, ubicada en la exclusiva área de Punta Pacífica en Panamá y que fue bautizada con el nombre de Trump Ocean Club International Hotel and Tower, el primer hotel internacional del hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Según el reporte de la Agencia Reuters, Alexandre Ventura Nogueira, un exvendedor de autos de origen brasileño, sería el que habría tramado la red para lavar dinero a través de la compra y venta de al menos treinta apartamentos de la la exclusiva torre Trump.

La agencia de noticias pidió una versión a la Casa Blanca que la remitió a Trump Organization, que respondió que ni Ivanka Trump, a quien menciona Ventura Nogueira ni ningún miembro de la familia Trump, recuerda haber hecho negocios o haber conversado con el brasileño.

En el reporte sale a relucir que Ventura Nogueira, el mismo que fue filmado mientras entregaba dinero al exalcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino a cambio de que lo beneficiara con algunos proyectos a cargo de la comuna capitalina.

Según el reporte periodístico, la exmiss Universo panameña, Justine Passek, portavoz del negocio de Ventura Nogueira, Home Real Estate Investment & Services en el año 2007, dijo que éste era un joven "extrovertido y animado". Añade la exreina de belleza del concurso que es propiedad de Donald Trump, que "Todo el mundo estaba impresionado con Homes, que parecían estar en la cima del auge de inmobiliario del momento".

El reporte peri´odístico, cita que una de las personas a las que Ventura Nogueira se había propuesto impresionar era a Ivanka Trump, hija del magnate norteamericano, Donald Trump..

Según dijo Ventura Nogueira, se reunió "muchas veces" con Ivanka, cuando ella era la encargada de manejar la participación de Trump Organization en el emprendimiento en Panamá. "Ella se acordaría de mí dijo" (él) en el reporte periodístico.

Se añade en el reporte que en palabras de Ventura Nogueira que "Ivanka estaba tan encantada con su habilidad para las ventas", lo que le ayudó a ser uno de los principales agentes de desarrollo e incluso ambos aparecieron juntos en un video promocional.

Ivanka solo dijo que ella no conoce al señor Ventura Nogueira y la Trump Organization aseguró que ninguno de los miembros de la familia había hecho negocios con él.

Existen grabaciones, las cuales niega Ventura Nogueira, según las cuales, se le escucha decir que podría lavar dinero a través de la operación de venta de propiedades en Panamá.

Ventura Nogueira, según el reporte, también habría hecho negocios con David Murcia Guzmán, colombiano que está a punto de salir de la cárcel en Estados Unidos, condenado por lavado de dinero.

Se menciona también que Ventura Nogueira huyó de Panamá, después de haber sido liberado tras el pago de una fianza de $1.4 millones. Estaba detendio por estafa y falsificación, ninguno de los cargos se relacionaron con su actuación como promotor de la Torre Trump.

En el reporte de Reuters, se menciona que "Nogueira dejó atrás un rastro de personas que afirman que él las engañó, incluyendo el caso de los departamentos en el proyecto Trump". Producto de las denuncias se abrieron al menos cuatro causas penales en su contra, ninguno ha sido juzgado.

La agencia de noticias Reuters logró contactar a Ventura Nogueira, quien negó las acusaciones en su contra: “No soy un ángel, pero tampoco un diablo”.

En una larga entrevista con la agencia Reuters, Ventura Nogueira  "describió sus contactos con la familia Trump y su papel en el proyecto Ocean Club. Dijo que solamente cuando el proyecto Ocean Club estaba casi terminado supo que algunos de sus socios e inversores en el proyecto eran criminales, incluyendo lo que él describió como conexiones con la mafia rusa”.

En la investigación periodística, no se menciona la cantidad de dinero que habría lavado Ventura Noguiera a través de la venta de los apartamentos de la Torre Trump, pero se informa que habría vendido al menos treinta apartamentos.

El reporte señala que "Nogueira dijo que no había lavado dinero sucio a sabiendas en el proyecto Trump, aunque sí confesó que más tarde lavó efectivo a través de otros esquemas para funcionarios corruptos de Panamá".

El vendedor aseguró dijo que no era su trabajo chequear el origen del dinero que usaban los inversionistas para comprar departamentos en el Trump Ocean Club, pues nadie lo interrogó sobre el origen de los fondos. “Nadie me preguntó nunca". Los bancos no preguntaron.

Según el reporte, Reuters confirmó que "al menos 63 personas con pasaportes o direcciones rusas compraron propiedades con un valor combinado de $98,4 millones de dólares en siete torres de lujo con la marca Trump en el sur de Florida".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus