Rehabilitación de Interamericana en zona selvática de Panamá encara final

Actualizado
  • 18/11/2017 01:02
Creado
  • 18/11/2017 01:02
La obra, que beneficiará a más 50 mil habitantes, comprende la rehabilitación de la vía desde Agua Fría hasta el poblado de Yaviza

La rehabilitación de un tramo de más de cien kilómetros de la Carretera Panamericana, un proyecto de 148,7 millones de dólares y que une la selvática provincia de Darién con la capital panameña, encara su recta final, informaron hoy fuentes oficiales.

La obra, que beneficiará a más 50 mil habitantes, comprende la rehabilitación de la vía desde Agua Fría hasta el poblado de Yaviza, a las puertas de la selva del Darién y cercano a la frontera con Colombia, indicó este viernes el Gobierno panameño.

El proyecto, cuya inversión es de 148,7 millones de dólares, se divide en cuatro fases, de las cuales dos son ejecutadas por la Asociación Accidental Caminos de Darién y las otras dos por Bagatrac, S.A, añadió el Gobierno.

"Antes para llegar a Metetí (un poblado anterior a Yaviza) nos tomaba hasta dos días, era muy difícil y los carros no se conservaban. Ahora el viaje nos toma 4 horas", aseguró en el mismo comunicado el transportista panameño Aquilino Pimente.

La selva del Darién, que es Parque Nacional desde 1980 y Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1981, actúa de frontera natural entre Colombia y Panamá y en la actualidad no hay ninguna carretera que la atraviese.

Es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, que va desde Alaska hasta el Cabo de Hornos, la zona más meridional de Argentina.

El Darién, cuya capital es La Palma, estuvo durante mucho tiempo bajo el dominio de los narcotraficantes y la guerrilla colombiana y actualmente está habitada por cerca de 50 mil personas, la mayoría de ellas indígenas, según el censo de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus