Gatún y Alajuela, por debajo de nivel histórico

Actualizado
  • 21/11/2017 01:03
Creado
  • 21/11/2017 01:03
El mes de octubre dejó un déficit de 30% de lluvias en la cuenca del Canal. Aunque en noviembre el panorama ha mejorado, sigue insuficiente

El déficit de agua en la cuenca del Canal de Panamá en el mes de octubre alcanzó el 30%. Considerado el mes más lluvioso del año, el pasado octubre se ubicó como el segundo con menos lluvias en los registros históricos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Octubre de 1939 ocupa el primer lugar.

En lo que va de noviembre, el panorama ha mejorado; sin embargo, los niveles de los lagos Gatún y Alajuela no son los apropiados.

‘Nuestro pronóstico es que continuarán las lluvias y los niveles mejorarán',

CARLOS VARGAS

VICEPRESIDENTE ACP

En el caso de Gatún, son siete centímetros por debajo; y Alajuela, 2.70 metros. Durante este mes ha mejorado los registros, pero ‘no ha sido suficiente', señala Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.

‘Al día de hoy (ayer) no hemos logrado los niveles óptimos de los lagos', recalcó Vargas, e identificó que es consecuencia de la poca lluvia que cayó sobre la cuenca del Canal durante el mes de octubre, aunque todo el año ha estado por debajo de los niveles históricos.

‘Por la baja precipitación durante el año no será fácil lograr los niveles de los lagos en un mes', añadió.

El pronóstico de la ACP es que lloverá en lo que resta de noviembre y diciembre y el nivel de los lagos puede mejorar y alcanzar registros óptimos.

Vargas indicó que la institución había proyectado que esto ocurriría, por lo que se tomaron medidas de mitigación, como parar las plantas hidroeléctricas para la generación de energía eléctrica. Además, se modificaron las operaciones de las esclusas con un ajuste de las válvulas para gastar menos agua en las operaciones de tránsito de las embarcaciones.

En un caso hipotético que no se produzca la suficiente lluvia, apuntó Vargas, se tendrá que tomar otras medidas más drásticas, como restringir el calado de barcos.

Sin embargo, ‘ese no es el pronóstico de la ACP, por las proyecciones de lluvias que tenemos', aclaró Vargas.

Lo que sí hará la ACP, dijo el funcionario de la ACP, es garantizar el agua para las nueve plantas potabilizadoras que extraen agua de ambos lagos y que abastecen a 1.9 millones de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus