Procurador pide se declare inconstitucional el límite para la libre postulación

Actualizado
  • 21/11/2017 22:22
Creado
  • 21/11/2017 22:22
La Procuraduría de la Administración se refiere el artículo 246-A, que limita la participación por la libre postulación

El procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, pidió a la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional el último párrafo del artículo 246-A del Código Electoral, que limita la participación a solo tres candidatos por libre postulación para disputar el cargo de presidente.

La opinión legal del jurista tiene lugar tras la demanda presentada por el abogado Juan Carlos Araúz Ramos, en representación de Evans Alberto Loo, aspirante a participar como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2019.

El artículo, señala González, viola los artículos 4, 19 y 135 de la Constitución, entre tanto impide a los ciudadanos panameños facultados constitucionalmente para postularse, ya que la norma limita a tres el máximo de candidatos por la libre postulacion.

González indica, además, que el articulo infringe instrumentos internacionales firmados por Panamá, en materia de derechos políticos y civiles.

El primer paso legal en la vía por la libre postulación fue dado en 2008 por el economista y profesor universitario Juan Jované, que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 233 del Código Electoral, que establecía la postulación para la presidencia y vicepresidencia del pais exclusivamente a los partidos politicos.

Actualmente, se han presentado al menos 19 precandidatos ante el Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus