Jóvenes en conflicto con la ley muestran su talento en encuentro de banda musicales

Actualizado
  • 24/11/2017 19:40
Creado
  • 24/11/2017 19:40
El encuentro de Bandas de Música se realizó en los predios del Centro de Cumplimiento de Pacora, como parte de las actividades del mes de la patria.

El Ministerio de Gobierno (MinGob) a través del Instituto de Estudios Interdisciplinario (IEI), encargado de la custodia y resocialización de los menores de edad en conflicto con la Ley, realizó el encuentro de Bandas de Música en los predios del Centro de Cumplimiento de Pacora, con la presencia del ministro de Gobierno encargado, Carlos Eduardo Rubio.

Este evento forma parte de las actividades del mes de la patria, y contó con la participación de las bandas de música del Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granado de Chiriquí, Centro de Custodia y Cumplimiento de Herrera, el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas de Colón, Residencia Femenina de Tocumen y Centro de Cumplimiento de Pacora, además de la Escuela El Buen Pastor como banda invitada.

Las bandas integradas por adolescentes en conflicto con la Ley hicieron derroche de talento con sus contagiosas interpretaciones patrióticas, bailes, vestuarios y sobretodo su entusiasmo y alegría por honrar a la patria.

El acto inició con la izada de la Bandera Nacional, seguido del Juramento a la Bandera, realizada por jóvenes con medidas de privación de libertad, una reseña histórica alusiva al mes de la patria y la declamación de la poesía “La Patria” de autoría de estudiantes y profesores del Ministerio de Educación que imparten clases en el Centro de Cumplimiento de Pacora.

Carlos Rubio, ministro de Gobierno encargado destacó la importancia de este evento como parte del proceso de resocialización de los adolescentes en conflicto con la Ley. “Tenemos que reinsertarlos a la sociedad para que sean buenos ciudadanos, actúen con ética y valores, amen a su país y cumplen las normas de la sociedad”, agregó Rubio.

La directora del IEI, Emma Alba Tejada, explicó que estas actividades forman parte del modelo de intervención que se aplica en el Centro de Cumplimiento de Pacora en su eje de Competencias Ciudadanas donde se trabaja la convivencia pacífica.

“En nuestros centros combatimos desde el día que los adolescentes ingresan por proceso o a cumplir una sanción el tema de las bandas. La única banda que existe en nuestros centros es la de música”, señaló Tejada.

En tanto, la jueza de Cumplimiento del Primer Distrito Judicial, Marianela García Mallorca dijo que esto es lo que se busca con el régimen penal de adolescentes que al ser sacados de su medio social no pierdan contacto con las actividades rutinarias “es precisamente el integrarlos a este tipo de actividades así sea dentro de los centros donde están cumpliendo su sanción lo que le permite formar parte de la sociedad”, dijo García.

A este evento asistió el fiscal de Adolescentes de San Miguelito, Argo Hayman; directores de los Centros de Custodia y Cumplimiento a nivel nacional, los directores institucionales del MinGob, padres de los adolescentes, entre otros invitados.

Este encuentro culminó con un encuentro entre las bandas de música del Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granado de Chiriquí y el Centro de Cumplimiento de Pacora quienes demostraron con sus interpretaciones que fueron las mejores del desfile.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus