Empresarios piden fortalecer sectores agropecuario e industrial

Actualizado
  • 27/11/2017 01:00
Creado
  • 27/11/2017 01:00
La CCIAP solicitó al Gobierno fortalecer el sector agropecuario e industrial para aprovechar las oportunidades que se ofrecen con el inicio de las relaciones con China

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá solicitó al Gobierno fortalecer el sector agropecuario e industrial para aprovechar las oportunidades que se ofrecen con el inicio de las relaciones entre Panamá y China.

Panamá ha obtenido provecho muy limitado de tratados similares en cuanto a la exportación de bienes, entre otras razones por la situación que afecta a sectores productivos marginados desde hace tiempo y durante varias administraciones, como el agropecuario y el industrial, señaló el gremio empresarial en su acostumbrado comunicado dominical.

‘Mientras eso prevalezca, nuestra oferta de exportación no generará los recursos que de esta oportunidad puede esperarse. Además, están las exigencias que China impone a sus importaciones, las cuales debemos satisfacer puntualmente', señala el comunicado.

Las relaciones comerciales con China debe potenciar las ventajas competitivas del país y esto debe ser una visión de Estado a largo plazo y no quinquenal. Para esto, establece el comunicado, es necesario incluir la preparación del recurso humano mediante modelos modernos, que superen cánones obsoletos.

‘Nuestro mayor desafío para alcanzar el primer mundo es la capacidad de competir con eficiencia y calidad, sobre todo cuando en la región otros actores buscan oportunidades como éstas. De eso se trata y requerirá esfuerzos extraordinarios', añade el gremio empresarial.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, el pasado 17 de noviembre en una visita oficial al país asiático.

Durante la gira, ambos gobiernos firmaron 19 acuerdos de cooperación y se sentó las bases y condiciones para facilitar y fomentar las exportaciones panameñas a China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus