Apede 'vigilante' tras huelga de trabajadores de Copa

Actualizado
  • 30/11/2017 08:06
Creado
  • 30/11/2017 08:06
El gremio emitió un comunicado en el que manifiestó su preocupación por hechos ocurridos en el aeropuerto de Tocumen

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) indicó que “estará vigilante” que tanto la empresa Copa como los trabajadores de la aerolínea, que realizaron un paro laboral, cumplan con las leyes y manifestó su preocupación por los “hechos que afectan gravemente la imagen internacional del país”.

El pronunciamiento del gremio que se hizo por vía escrita surge por el conflicto que se ha dado entre la empresa y los trabajadores aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares (Sielas).

La empresa y los trabajadores negocian la nueva convención colectiva que entraría a regir desde el 2018 hasta el 2021. Los trabajadores realizaron una huelga laboral la semana pasada para exigir un incremento de de salario del 12% para el primer año de la nueva convención colectiva y el 4% anual hasta el 2012, mientras que Copa solo ofrece el 7% para el primer año y 4% para el resto de los tres años.

El pasado jueves, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que no se logró un acuerdo y sometió las negociaciones a un arbitraje con el fin de lograr que los trabajadores volvieran a sus puestos de trabajo.

“Ahora le corresponde al Tribunal de Arbitraje entrar a analizar las cláusulas pendientes y corresponde resolverlas en un tiempo determinado”, señaló el Mitradel en un comunicado.

Los trabajadores deberán continuar laborando normalmente mientras se resuelva el conflicto a través, del laudo arbitral, agrega la nota de prensa.

Ese mismo día, el jueves 23 de noviembre, los trabajadores volvieron a realizar una protesta en las instalaciones del aeropuerto de Tocumen. A raíz de esto, Copa informó que se “reserva el derecho a tomar las medidas administrativas que considere convenientes dentro del marco legal”, incluyendo despidos.

"Es imprescindible para la paz social y el bienestar nacional que tanto la empresa como sus colaboradores, confíen en el arbitraje decretado por el Mitradel, como la vía legal de solución del conflicto para ambas partes", indicó Apede en un comunicado.

Durante esta semana, la empresa ha despedido unos 40 trabajadores, informaron los propios dirigentes de Sindicato.

"Rechazamos cualquier acto, fuera del marco legal, que ponga en riesgo la conectividad del país como Hub de las Américas", alega Apede.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus