Panamá reelecta en categoría "A" de la Organización Marítima Internacional

Actualizado
  • 01/12/2017 18:23
Creado
  • 01/12/2017 18:23
La categoría A, está compuesta por los 10 Estados con mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales

“Orgullosamente puedo anunciar que la República de Panamá ha sido reelecta en la Categoría “A” de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el período 2018-2019. Seguiremos promoviendo el Comercio Marítimo Mundial en mares limpios y seguros”, señaló el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty, quien se encuentra representando al país en la 30° sesión de la Asamblea de este Organismo, que se desarrolla en Londres, Inglaterra.

El Ministro Barakat Pitty, agregó que esta reelección es un importante reconocimiento internacional, tanto para el Estado como para el Registro de Buques de Panamá, que celebra este año su centenario. Este logro nos impulsa a seguir con la implementación de los Acuerdos OMI, igualmente a contribuir en la formulación de políticas y acciones en materia de seguridad marítima, cooperación técnica, así como en la protección del medio ambiente marino.

Cabe destacar que el Ministro Barakat recibió la felicitación de las delegaciones asistentes a la Asamblea, por haber sido Panamá electo como uno de los países más votados.

El Consejo está integrado por 40 Estados Miembros elegidos por la Asamblea, los países que lo conforman son considerados los más influyentes del mundo marítimo internacional, es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable, en virtud de la Asamblea, de supervisar el trabajo de la Organización, elaborar el presupuesto y el programa de trabajo.

La categoría A, está compuesta por los 10 Estados con mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales, para el período 2018-2019 y quedó conformada de la siguiente manera:

La categoría “A”, integrada por las siguientes potencias marítimas con sus votos obtenidos
      (161 votos, 160 votos válidos, mayoría requerida 81):
República Popular de China (155), Japón (155), Panamá (152), Italia (152), Grecia (151), la República de Corea (148), Federación de Rusia (147), Gran Bretaña (144), Noruega (143) y los Estados Unidos de América (143).

La categoría “B”, integrada por los 10 Estados con mayores intereses en el comercio marítimo (votos 162, votos válidos 162, mayoría requerida 82): 
 Alemania (146), India (144), Australia (143), Francia (140), Canadá (138), España (137),  Brasil (131), Suecia (129), Holanda (124), Emiratos Árabes (115).
La Categoría “C”, compuesta por los 20 Estados que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo, quedó integrada de la siguiente manera (votos 160, votos válidos 159, voto inválido 1, mayoría requerida 81):

Singapur (142), Turquía (138), Chipre (136), Malta (136), Marruecos (134), Egipto (133),  México (133), Indonesia (132), Malasia (131), Perú (129), Bélgica (128), Chile (126), Filipinas (124), Dinamarca (123), Sudáfrica (121), Jamaica (120), Kenia (120), Tailandia (120), Liberia (116), Bahamas (110).

Sumado a las votaciones para la elección del Consejo, durante esta 30° sesión de la Asamblea, se abordaron otros temas importantes, como el Plan de Auditorías de los Estados Miembros.

La OMI, estableció que a partir del 1° de enero de 2016, se realizaría una auditoría obligatoria a todos sus Estados Miembros, con la finalidad de evaluar amplia y objetivamente la eficacia con que se administran e implantan los instrumentos de la OMI, para determinar el grado en que los Estados dan pleno y efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades recogidas en estos Convenios.

“Panamá, se ha estado preparando para recibir esta auditoría, la cual es una demostración de la seriedad y transparencia de parte del registro panameño, con esta finalidad la AMP ha impartido capacitaciones al personal en los instrumentos obligatorios de la OMI incluidos en el ámbito de aplicación del Plan de auditorías, como lo son: Convenio SOLAS´74, enmendado; Convenio MARPOL´73, enmendado, Convenio STCW´78, enmendado, Convenio sobre Líneas de Carga 1966; Convenio de Arqueo 1969; y el Reglamento para prevenir abordajes 1972”, añadió el Ministro Barakat Pitty.

Cabe recordar que en el año 2008, Panamá fue auditado voluntariamente como país miembro de este Organismo, cumpliendo satisfactoriamente con los instrumentos promulgados en sus Acuerdos.

La OMI forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la autoridad encargada de establecer las normativas en temas de seguridad, la protección y el comportamiento ambiental con el que debe de contar el transporte marítimo internacional. Actualmente este organismo se encuentra integrado por 172 Estados Miembros y 3 Miembros Asociados.

La Asamblea General es el órgano rector de la OMI, está constituido  por los 172 Estados miembros y se reúne una vez cada dos años. Es la reunión más importante, toda vez que tiene la labor de elegir a los miembros del Consejo, así como de aprobar el presupuesto para el próximo bienio, además de las resoluciones y recomendaciones de carácter técnico elaboradas por los órganos auxiliares durante los dos años anteriores.

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