Empresarios adeudan unos $100 millones a la CSS

Actualizado
  • 06/12/2017 01:03
Creado
  • 06/12/2017 01:03
La Caja de Seguro Social aplicará medidas cautelares, como secuestros y embargos de bienes, a 28,000 empresarios 

La Caja de Seguro Social (CSS) aplicará medidas cautelares, como secuestros y embargos de bienes, a 28,000 empresarios que mantienen procesos pendientes con la institución por evadir el pago de la cuota empleado-empleador.

Los 28,000 empresarios adeudan alrededor de $100 millones, según un comunicado de la CSS. La morosidad es hasta septiembre de este año y los expedientes están en manos del Departamento Nacional de Juzgado Ejecutor de la CSS.

‘La medida busca disminuir la tasa de morosidad del pago de la cuota obrero patronal, que asciende a $100 millones',

RICARDO DUNCAN

COORDINADOR DE LOS JUZGADOS EJECUTORES

Ricardo Enrique Duncan, coordinador de los juzgadores ejecutores, indicó que la aplicación de medidas cautelares busca disminuir la tasa de morosidad por el pago de la cuota obrero patronal.

El Departamento de Coordinación Nacional de Juzgado Ejecutor es el ente encargado de ejercer la jurisdicción coactiva de la institución y está conformado por diez Juzgados Ejecutores con jurisdicción a nivel nacional, informó la entidad en el comunicado.

Para los juzgados ejecutores, el secuestro es una medida preventiva con la cual se busca asegurar el pago de la morosidad que tiene un empleador y, en caso de cancelar el monto adeudado, se le devuelve el bien confiscado, explicó la CSS en el comunicado.

Agrega que si por alguna razón el patrono no cancela la deuda, se procede al embargo del bien para posteriormente rematarlo y venderlo como mecanismo para recuperar la morosidad.

Otra medida coercitiva que podría aplicar la CSS es incluir a los empresarios morosos en el listado de la Asociación Panameña de Crédito (APC) para reducir la alta tasa de morosidad.

Para el 2018, la CSS contempla una serie de alternativas para depurar los 28,000 expedientes, como la revisión de cada caso, su actualización en el sistema, es decir reubicar los patronos.

Además, aplicar las mismas reglas del sistema procesal ordinario como la de utilizar la figura del defensor de oficio para los empresarios que no asistan a las audiencias y de esta manera evitar que no se realicen. ‘Esta es la razón por la cual se acumularon los 28,000 expedientes', señala el comunicado.

El Código Penal panameño, en su artículo 237, establece que el director, dignatario, gerente, administrador, representante legal, empleado o trabajador de una empresa que retenga y no remita las cuotas obrero patronales será sancionado con cárcel de dos a cuatro años, siempre y cuando superen los $1,000.

Igual sanción se aplicará a los empresarios o administradores de empresas que, mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas, evadan o de cualquier forma impidan la afiliación al Seguro Social de los trabajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus