China desarrolla estudios para el sistema ferroviario y muestra interés en TLC

Actualizado
  • 07/12/2017 19:52
Creado
  • 07/12/2017 19:52
Esto se pacto en  la  firma de acuerdos entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá

La República Popular China ha confirmado que financiará el estudio de factibilidad para un tren de carga y pasajeros que una la capital con la frontera con Costa Rica, tras un acuerdo suscrito entre el Ministro de Comercio de China, Zhong Shan y el Ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Miguel Hincapié.

A través del Ministerio de Comercio chino, se financiarán los análisis sobre la viabilidad, beneficios,  principales parámetros técnicos, inversión estimada, factores de riesgos, y otros componentes para un sistema ferroviario que conecte las provincias de Panamá y Chiriquí.

“Buscamos aprovechar la experiencia y el desarrollo tecnológico de las empresas chinas en los sistemas de transporte ferroviario”, apuntó el Ministro de Relaciones Exteriores Encargado, Luis Miguel Hincapié, agregando que el proyecto “se enmarca en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que fomenta la cooperación global  y apoya el desarrollo de los países que formamos parte de ella”.

Asimismo, Panamá y China pactaron iniciar en febrero el estudio de factibilidad del Tratado de Libre Comercio (TLC), en una mesa de trabajo liderada por los ministerios de comercio de ambos países, en Beijing, con la meta de finalizarlo en el primer semestre del 2018.

“De esta manera, en el segundo semestre del 2018, podríamos dar inicio a la negociación del Acuerdo de Libre Comercio”, aseguró el Ministro de Comercio Augusto Arosemena.

En materia comercial, se espera además lanzar formalmente la Comisión Mixta de Comercio e Inversión a mediados del próximo año, con el  objetivo promover la cooperación  en materia económica, comercial y de inversión. En este sentido, los ministros conversaron sobre la promoción de zonas económicas especiales y se reiteró la invitación a que compañías chinas se beneficien de la ley de Sede de Empresas Multinacionales y de las ventajas de nuestra plataforma logística y conectividad para operaciones regionales y globales.

Asimismo, se abordó la importancia de realizar la certificación de los productos panameños para su ingreso al mercado chino lo antes posible,

En materia educativa, Panamá y China acordaron, mediante un canje de notas, el monto de la financiación de la cooperación no reembolsable para proyectos de fortalecimiento y desarrollo del recurso humano.  Con ello, el Gobierno de la República Popular China ofrecerá oportunidades educativas como becas, seminarios y otros proyectos en materia tecnológica, de investigación y áreas que permitan a Panamá aprovechar la experiencia y altos estándares de China en materia de educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus