Rafael Guardia se acoge a acuerdo en caso de granos

Actualizado
  • 11/12/2017 01:02
Creado
  • 11/12/2017 01:02
El exdirector del PAN ha sido investigado por al menos ocho procesos judiciales

El Juzgado Decimoquinto del Circuito Penal de Panamá deberá validar un acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, el 13 de diciembre de 2017.

Este acuerdo de colaboración se produce en el proceso que se adelanta contra el exfuncionario por supuestos sobreprecios de $12.3 millones en la compra de granos.

La audiencia será de carácter reservado por solicitud de la defensa, Víctor Orobio, y la Fiscalía de Descarga Anticorrupción no objetó la petición de la defensa.

El juez Leslie Loaiza dictó medidas para la celebración de la audiencia, entre ellas la prohibición de uso de celulares y de cualquier otro medio electrónico.

El acto de audiencia se celebrará en el Salón de Casación de la Corte Suprema de Justicia desde las 8:30 a.m. En la diligencia estarán presentes diez fiscales de descarga anticorrupción, seis abogados de la defensa de Guardia Jaén y personal del juzgado.

El juez encargado del caso tiene diez años de experiencia como juez penal y treinta de servicio en el Órgano Judicial. El funcionario judicial tiene dos diplomados en derechos humanos, una maestría en el sistema penal y un posgrado en el Sistema Penal Acusatorio.

El exdirector del PAN ha sido investigado por al menos ocho procesos judiciales, entre ellos, compra de llantas, adquisición de mochilas para escuelas públicas, contratación de helicópteros para efectuar sobrevuelos en instituciones públicas y compra de materiales para el programa Piso y Techo.

Otros casos que se le instruye es por la compra de instrumentos musicales a través del PAN y por irregularidades en la compra de bolsas navideñas.

Guardia Jaén fue detenido en noviembre de 2014. En julio pasado, obtuvo un cambio de medida cautelar de detención preventiva a depósito domiciliario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus