Alcaldía recibe informe sobre los jueces de paz

Actualizado
  • 11/12/2017 01:03
Creado
  • 11/12/2017 01:03
El próximo 2 de enero entra a regir la nueva figura de jueces de paz que reemplazan a los corregidores en el Primer Distrito Judicial

La Alcaldía de Panamá ya tiene los nombres y las recomendaciones de los 69 aspirantes a jueces de paz para el distrito capital. La Comisión Técnica Distrital, responsable del proceso de evaluación, entregó, el pasado jueves, el informe de evaluación, que incluye el puntaje de cada uno de los aspirantes.

La figura de jueces de paz, que reemplaza a los corregidores, entra a regir el próximo 2 de enero y el Comité Técnico Distristal entregó una terna por cada corregimiento que deberá ser entregada al pleno del Consejo Municipal, quien designará el juez de paz por un periodo de diez años.

MODELO DE JUSTICIA

Los jueces de paz fueron creados en la Ley 16 de junio de 2016

Con la entrada en vigencia de los jueces de paz, las corregidurías se llamarán Casa de Paz y los municipios podrán crear dos en un corregimiento.

La figura rige a partir del 2 de enero de 2018 en el Primer Distrito Judicial, y del 18 de junio, en todo el país.

La Comisión Técnica fue instalada el pasado 14 de noviembre para el proceso de evaluación y entrevista a los aspirantes, en la que se hacía una serie de preguntas, entre ellas ¿cómo visualiza el cambio que se va a producir con esta transformación de la justicia?

Unas 500 personas se postularon al cargo, luego de una capacitación sobre métodos en la solución de conflictos y mediación que realiza la Procuraduría de la Administración.

Entre los aspirantes estaban actuales corregidores, algunos de los cuales pasaron el proceso y forman parte de las ternas, pero otros no aprobaron la evaluaciones.

‘Esta transformación es un avance en materia de justicia que contribuirá al cambio cultural que necesita el país. Felicitamos a las autoridades municipales por haber apoyado este proceso', dijo Alma Montenegro, miembro de la Comisión Técnica Distrital.

La Comisión estaba conformada por un representantes de la Defensoría del Pueblo, dos de la sociedad civil organizada, un miembro del Consejo Municipal y uno de la Junta Comunal, éste último era rotado para que no participara en la elección de la terna del corregimiento al que pertenece.

El informe de la Comisión fue recibido por el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón, quien se comprometió a honrar sus recomendaciones y procurar dotar de recursos para el trabajo que seguirá efectuando este organismo.

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