La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

CGTP presenta recurso de ‘Amicus Curie’ en un proceso de femicidio

El recurso fue presentado esta tarde en la Corte Suprema de Justicia y busca formar parte del proceso de apelación de asesinato de una mujer

CGTP presenta recurso de ‘Amicus Curie’ en un proceso de femicidio

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), que dirige la dirigente magisterial Nelva Reyes, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de “Amicus Curiae” (amigos del tribunal) dentro del proceso de apelación por el asesinato de Elibeth Zentner en manos de su esposo.

El recurso busca que la central de trabajadores y otros organismos de la sociedad civil organizada que luchan contra el femicidio formen parte del proceso con la finalidad de exponer sus opiniones y apreciaciones sobre la investigación del caso.

“Venimos a presentar este escrito de ‘Amicus Curiae’ para exponer nuestra visión de la ausencia de respecto y protección del derecho a la vida...”, señala el recurso.

Reyes indicó que es la primera vez que se presenta en el país un recurso de esta naturaleza que forma parte de las convencionales de derechos humanos. La medida del recurso surge luego que, después de cinco años, el caso del asesinato de Zentner ha pasado por fiscalías, juzgados de circuito, tribunales superiores y la Corte Suprema de Justicia sin que hasta la fecha se haya solucionado. 
“Es importante destacar que no venimos a acusar ni a juzgar a ninguna persona, lo que queremos es coadyuvar en el ejercicio de la debida diligencia”, señala el recurso