Ministerio Público le formula cargos a exgerente de Tocumen

Actualizado
  • 14/12/2017 01:05
Creado
  • 14/12/2017 01:05
Juan Carlos Pino, exgerente de la principal terminal aérea del país, rindió declaración indagatoria por la concesión a la empresa Republic Parking de los estacionamientos del aeropuerto en 2011

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga le formuló cargos a Juan Carlos Pino, exgerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por el delito contra la administración pública en la investigación que se adelanta por la adjudicación de un contrato para la administración y operación de los estacionamientos de la terminal aérea en 2011.

‘En mi calidad de gerente general (de Tocumen S.A) no tenía ninguna capacidad legal para la toma de decisiones'

JUAN CARLOS PINO

EXGERENTE DE TOCUMEN S.A

Un informe de la Contraloría General de la República determinó una lesión patrimonial de $1.9 millones.

‘El informe de auditoría consideró los ingresos brutos de la operación del estacionamiento, pero no los costos y gastos de la operación del aeropuerto. (...) Tampoco se consideran las inversiones hechas por el concesionario', alegó el exgerente de Tocumen, S.A., en su declaración indagatoria ante la fiscal Lizie Bonilla León, el 23 de noviembre de 2017.

En su declaración indagatoria, Pino explicó cómo se gestó la concesión de los estacionamiento del aeropuerto de Tocumen.

Pino explicó que la Gerencia Comercial, de Seguridad y Mantenimiento evaluó la posibilidad de concesionar las aéreas de estacionamiento considerando constantes quejas de robos de autos, hurtos, falta de espacios, falsificación de tarjetas magnéticas, incursión de personas sospechosas, costoso mantenimiento, entre otras irregularidades.

En este escenario, la gerencia comercial presentó una propuesta de la empresa Republick Parking por una inversión $1.8 millones en los primeros cinco años para administrar, operar, mantener y adecuar los estacionamientos.

PROCESO JUDICIAL

El 23 de noviembre de 2017, el exgerente de Tocumen rindió indagatoria

La Fiscalía de Descarga Anticorrupción, a cargo de Lizzie Bonilla, formuló cargos por delito contra la administración pública.

La investigación se inicia producto de una auditoría de la Contraloría General que determina una lesión patrimonial de $1.9 millones.

La empresa, según el exgerente, tenía 50 años en el mercado y operaba más de 70 estacionamientos de aeropuertos de Estados Unidos con ganancias aproximadas de $300 millones y más de tres mil colaboradores.

Esta propuesta fue presentada por el propio gerente general ante la junta directiva el 6 de abril de 2011, para su aprobación. A la directiva también se le expuso un esquema de renta mensual de $25 mil, es decir, $300 mil anuales, con un incremento anual de 5%.

El concesionario, además, estaba obligado a pagar el 5% de las ventas brutas y a consignar una fianza de cumplimiento por $150 mil.

El contrato — a 20 años— fue otorgado por contratación directa en julio de 2011 —a Republick Parking, después Sky Parking, S.A., una empresa supuestamente vinculada al empresario Gabriel Btesth, miembro del ‘círculo cero' de Ricardo Martinelli-.

La decisión de contratar directamente a la empresa se produjo considerando los problemas que representaba el estacionamiento para la operación del aeropuerto, explicó Pino. Y como había un interés de una empresa, la junta directiva decidió otorgar la contratación directa, añadió.

El contrato fue firmado por Frank De Lima, como ministro de Economía y Finanzas (MEF), en representación de la Junta Directiva de Tocumen, S.A., y por David Lambert, en representación de la concesionaria, explicó Pino.

‘En mi calidad de gerente general, no tenía ninguna capacidad legal para la toma de decisiones', agregó el imputado.

La fiscal cuestionó al exgerente de la terminal aérea por qué no se le otorgó la concesión a la empresa Deep Blue Ocean Two, que en primera instancia representó Republic Parking .

Pino explicó que tras haber sido autorizada la contratación directa, Republic Parking informó que había creado una sociedad anónima para concesionar los estacionamientos, cuyo nombre es Reublic Parking Panama.

La junta directiva, según el indagado, aprobó la nueva razón social porque mantenía los mismos accionistas.

Contra Pino se adelanta otra investigación en la Fiscalía de Cuentas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus