Aumentan los casos de dengue y zika en San Miguelito

Actualizado
  • 16/12/2017 01:03
Creado
  • 16/12/2017 01:03
Se han confirmado 420 casos de dengue en San Miguelito, Zika 46 y Chikumgunya 4.

Ante la falta de concienciación de la población, se aumentan los casos de Dengue a 420 casos confirmados que se han registrado en San Miguelito, con un índice de infestación de 4.6% y aedes albopictus 0.2%, el Director Regional de Salud, Doctor Juan Biebarach, hizo un llamado, a la población de este populoso Distrito de San Miguelito, a continuar con las medidas de prevención eliminando todo tipo de envases que puedan servir de reproducción al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika y chikungunya. Ya que llueve todo los días y se necesita la cooperación de toda la comunidad en mantener sus predios y alrededores limpios y libre de criaderos.

El doctor Biebarach indicó que en la semana 46, se han confirmado 420 casos de dengue en San Miguelito, Zika 46 y Chikumgunya 4.

Los corregimientos más afectados con mayor índice de infestación son: Omar Torrijos 9.1%, José Domingo Espinar 7.5%, Belisario Porras 4.3% y Rufina Alfaro 3.9%.

Correspondiente a la semana # 46. Durante la Semana 46 se notificaron 4 casos de Dengue confirmados procedentes del corregimiento José Domingo Espinar. Hasta la semana 46 se han notificado 420 casos de dengue,, de los cuales 90.7% (381 casos) fueron Sin Signos de Alarma y el 9.3% (39 casos) con Signos de Alarma, Serotipo circulante Dengue 1, 2 y 3.

Para el Director Regional de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach, la falta de conciencia de la población, ha sido uno de los factores que incide en esta problemática, ya que si cada familia mantiene limpio su hogar y evita arrojar basura, que a la larga se convierte en un potencial criadero del mosquito Aedes aegypti, las estadísticas de este virus bajarían. También recalco que se van aplicar multas que van desde 5.00 a 5 mil balboas.

El equipo de control de vectores de esta regional, continuará con las jornadas de eliminación de criaderos, aplicación de larvicida y fumigación intra y extra domiciliaria en todo el distrito, sobre todo en los corregimientos con el mayor registro de casos e infestación por dengue”, subrayó el doctor Biebarach. Además recalco que la única manera de eliminar el dengue, es eliminando los criaderos de sus viviendas, ya que el enemigo (el mosquito esta dentro de su casa).

Recomendó a la comunidad realizar jornadas de limpieza durante los fines de semana, a fin de eliminar todo tipo de objetos que pueden servir de reservorio al mosquito Aedes aegypti como: arbolitos de navidad no colocarle agua, las piscinas se le debe cambiar el agua cada 2 días, floreros, jaulas de pájaros, potes de plantas, escurrideros de utensilios de cocina, carriolas de techos de zinc, bandejas de los acondicionadores de aire, vehículos abandonados, entre otros.

LAS RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR LOS MOSQUITOS AFUERA DE SUS CASAS:

1. Tape bien los recipientes para almacenar el agua (cubetas, cisternas, barriles para recoger agua de lluvia), para que los mosquitos no puedan entrar a poner los huevos.

2. Para los recipientes sin tapa use malla metálica con orificios más pequeños que el tamaño de un mosquito adulto.

3. Los mosquitos descansan en áreas húmedas y oscuras como debajo de los muebles de jardín o de bajo del cobertizo o en el garaje.

4. Si tiene un pozo séptico, repare las grietas o las ranuras. Tape las ventilaciones abiertas o las tuberías. Use una malla metálica con orificios más pequeños que el tamaño de un mosquito adulto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus