Activan primer corredor gastronómico de la ciudad

Actualizado
  • 17/12/2017 10:10
Creado
  • 17/12/2017 10:10
El Corredor Gastronómico de San Francisco fue activado a través de la feria que se realizó ayer como parte de la designación por la UNESCO de Panamá como Ciudad Creativa en Gastronomía

A raíz de que la ciudad de Panamá fue designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Ciudad Creativa en Gastronomía, la Alcaldía de Panamá y la Comisión 500 años, activaron ayer el primer corredor gastronómico en los locales de Parking Solutions frente de la Iglesia de Guadalupe en el corregimiento de San Francisco.

Igualmente se presentó la exhibición fotográfica “No Son Todos” del artista Gonzalo Picón donde se exponen los primeros 60 retratos de cocineros de la ciudad, un proyecto que plantea captar 500 rostros de la gastronomía panameña en 2019 cuando la ciudad cumple los 500 años de fundación.

La designación de Panamá como Ciudad Creativa de la UNESCO es el resultado de un proceso técnico y de consultas que comenzó el 1 de abril de 2017 y ha involucrado a centenares de personas en la construcción de un plan de trabajo a mediano y largo plazo para promover la gastronomía creativa que aporta al desarrollo sostenible de la ciudad, afirmó el consultor de Panamá Ciudad Creativa, Lázaro Rodríguez.

“La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO actualmente está conformada por un total de 180 ciudades en 72 países y reconoce la creatividad de sus ciudades miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. La capital panameña se distingue como la única ciudad designada en la historia de la región en cualquier categoría”, añade el consultor.

Corredor gastronómico

Rodríguez señala que un corredor gastronómico “es una lógica de organizar la ciudad para promover y proteger los recursos creativos y crear ofertas diferenciadas que puedan potenciar tanto las economías de los barrios como el uso público del espacio urbano. En ese sentido, estamos previendo que habrá varios corredores que tendrán activaciones diferentes al de San Francisco”.

Agrega que se está pensando en un corredor gastronómico en el Casco Viejo, que estará más centrado en el uso del espacio patrimonial, igualmente, en un corredor gastronómico en Bella Vista, todos éstos trabajarán conjuntamente con la Asociación de Restaurantes y Afines (ARAP) de Panamá ya que se enfocan en la gastronomía internacional.

“Así mismo hay otros corredores que no tienen sólo una lógica territorial como los anteriormente mencionados, estamos hablando del corredor gastronómico afro panameño, que incluye a Sabores del Chorrillo, la Vereda Afroantillana de Río Abajo y La Tapa del Coco. Así mismo los corredores gastronómicos del Chino panameño, Kosher, Cocinas orgánicas. Este es un proceso que apenas empieza”, detalló Lázaro.

El de San Francisco cuenta con 20 espacios (restaurantes), mercaditos, cervecerías y food trucks de acceso gratuito que venderán a precios accesibles desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. “Es una feria dirigida a todo ciudadano que le gusta comer diferente y están abiertos a experimentar los nuevos sabores de la gastronomía panameña, a la vez se le hace una cordial invitación a los residentes de San Francisco y zonas aledañas a que se den una vuelta por el lugar considerando que es una actividad que invita a salir a compartir en familia”, invita Rodríguez.

El creativo añade que para el 2019 las proyecciones son ambiciosas. “Queremos ante todo, identificar qué tenemos, para saber cómo protegerlo y promoverlo. Es importante tener esos datos para asegurarnos la forma que se les dará a las próximas ferias, encuentros, acciones que desarrollaremos. Esto se conecta con todas las acciones de los 500 años, pero sobre todo, también con el hecho de que en 2019 seremos Capital Iberoamericana de la Cultura y estas son dos distinciones importantes para Panamá, que esperamos complementar para potenciar el uso cultural de la ciudad por su gente y contribuir a las imágenes positivas sobre el país a nivel internacional”, concluyó Rodríguez.

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