IBT y Rodsa se resisten a perder licitación

Actualizado
  • 18/12/2017 01:00
Creado
  • 18/12/2017 01:00
Las dos empresas han estado en medio de escándalos e integran el Consorcio Centro Penitenciario Colón que licitó para el proyecto de construcción de la nueva cárcel de la provincia atlántica

El proceso de licitación para la construcción del Centro Penitenciario de Colón tuvo un nuevo revés.

El pasado 17 de octubre, la Comisión Evaluadora, integrada por Manuel Patterson, Fermín Caballero, Maribel Cedeño, Gilma Chiari y Alma de León, descalificó a dos de los tres competidores, dejando solo en la carrera al Consorcio Centro Penitenciario Colón, integrado por International Business and Trade (IBT) y Constructora Rodsa, con una oferta de $76.7 millones.

LICITACIÓN Y CONTRATOS

El consorcio propuso $76.7 millones para construir la cárcel

Una primera comisión descartó a los dos competidores del consorcio.

El gobierno designó otra comisión evaluadora que concluyó que todas incumplen.

IBT es la misma empresa que ganó la construcción de la mayoría de los Minsa-Capsi, mientras que Rodsa es una de las constructoras favoritas en la administración de Juan Carlos Varela y es mencionada en el escándalo Blue Apple.

El 19 de octubre, China State Construction Engineering Corp. presentó un reclamo con contundentes denuncias sobre su competidor, el Consorcio Centro Penitenciario Colón.

De acuerdo con China State Construction Engineering Corp., no fueron evaluados los requisitos mínimos obligatorios y de tipo técnico exigidos en el pliego de cargos con respecto a la propuesta del Consorcio Centro Penitenciario Colón, integrado por IBT y Constructora Rodsa, ‘propuesta que no debió ser ponderada'.

Añade la empresa asiática que en la propuesta del Consorcio Centro Penitenciario Colón faltaban pruebas de veracidad que respalden las experiencias aportadas por IBT y Rodsa.

El Consorcio Sistema Penitenciario de Colón también presentó acción de reclamo contra el resultado del primer informe. La controversia forzó al Ministerio de Gobierno a designar una nueva comisión evaluadora para que presentara un nuevo informe. La nueva comisión, integrada por Gustavo Ulloa, Carlos Ku, Sharon Díaz, Miguel Crespo y Luis Martínez, presentó su informe el pasado 29 de noviembre a las tres propuestas por supuestos incumplimientos al pliego de la licitación.

El consorcio de IBT Group y Rodsa presentó un reclamo el pasado 4 de diciembre defendiendo que sí cumple con los requisitos de experiencia. IBT Group y Rodsa sostienen que la nueva comisión evaluadora no los evaluó según establece el formulario del pliego de cargos.

La cárcel de Colón no reune las condiciones mínima de un centro penitenciario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus