A 28 años de la invasión estadounidense a Panamá

Actualizado
  • 20/12/2017 01:04
Creado
  • 20/12/2017 01:04
Después de 28 años de la invasión las heridas siguen abiertas

Después de 28 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, las heridas siguen abiertas. No hay una cifra oficial de panameños fallecidos durante los días de bombardeos y el reclamo de la ciudadanía por decretar la fecha como de duelo nacional tampoco se ha concretado. Sin embargo, el gobierno creó la Comisión 20 de Diciembre que tiene, entre sus principales funciones, la de establecer la cifra oficial de muertos y proponer el duelo nacional.

La Comisión ha empezado a realizar estudios de ADN entre familiares de los desaparecidos para cotejarlos con el ADN de los restos óseos que se encuentran en fosas comunes y en custodia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con la finalidad de identificar a las víctimas.

La sociedad civil y los familiares de las víctimas realizan todos los años una marcha hacia El Chorrillo para, entre otras cosas, crear conciencia ciudadana sobre la fecha y para exigir la declaratoria de día de duelo nacional.

El 20 de diciembre de 1989, a las 12:01 a.m., el ejército de los Estados Unidos inició el bombardeo en el barrio de El Chorrillo, donde quedaba el cuartel central de las Fuerzas de Defensa con el argumento de lograr derrocar a Manuel Antonio Noriega.

Roberto Díaz Herrera y Guillermo ‘Willy' Cochez ofrecen su mirada sobre lo sucedido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus