Pérez Balladares dispuesto a presidir un gobierno provisional

Actualizado
  • 20/12/2017 15:37
Creado
  • 20/12/2017 15:37
El expresidente de la República, se refirió en la mañana de este miércoles a las reformas necesarias para dar solidez a la institucionalidad en el país

Ernesto Pérez Balladares, expresidente de la República (1994-1999), aseguró este miércoles durante una entrevista en Telemetro, estar dispuesto a presidir un gobierno provisional de dos años, para propiciar una reforma constitucional.

El exmandatario añadió que, una vez culminada la tarea, descartaría volver a postularse como candidato presidencial. "No tengo ambición de volver a pasar otra vez cinco años en la Presidencia", afirmó.

Balladares explicó que el tema de las "reformas", busca dar solidez a las instituciones democráticas en el país; por ello demandan una nueva Constitución, con transformaciones profundas, que den una forma distinta de elecciones en la Asamblea Nacional con una "real independencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Órgano Judicial (OJ)".

En caso de estar a cargo de la administración del Estado, explicó, no incurriría en el "error" de designar a magistrados de la CSJ, tal y como se ha hecho recientemente.

"Mientras no cambiemos la forma como se designan los magistrados de la CSJ, vamos a seguir teniendo las críticas que estamos viendo ahora mismo", apuntó.

De acuerdo con Balladares, es preciso pensar en una "reinstitucionalización de los poderes del Estado (...) de manera que no sea el Presidente con su dedo como dice la Constitución actual, el que designe a los magistrados".

Menos poder al Ejecutivo

Para el expresidente, una decisión política acertada consiste en restar poder al órgano Ejecutivo, sacándolo de la designación de los magistrados y dándole independencia al OJ con un porcentaje fijo del Producto Interno Bruto.

Aseguró que si los partidos políticos quieren ejercer su función democrática dentro de una sociedad democrática, tienen a proponer objetivos para que la ciudadanía pueda elegir el tipo de país que desea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus