La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Delitos de lavado de activos encabezan denuncias de corrupción

El 68% de las denuncias que ingresan a las Fiscalías Anticorrupción son por supuestos delitos contra el orden económico. Por día ingresan al Ministerio Público dos denuncias por corrupción

En diez meses, ingresaron 732 denuncias de corrupción al Ministerio Público.

Todos los días ingresan dos denuncias por corrupción al Ministerio Público. De enero a octubre, las Fiscalías de Descarga Anticorrupción manejaron 732 expedientes, de ellos, el 77% era nuevos casos; el resto, se dividía entre prórroga, reapertura y reingreso. En este contexto, la querella podría ser en contra de algún funcionario, una institución pública o la retención de cuotas obrero patronales.

Estas cifras las proporciona el Ministerio Público en su portal de internet, en las que también se refleja que se dio salida a 779 expedientes. Una cifra superior a la cantidad de expedientes ingresados que obedece a la acumulación de casos de años anteriores.

En este mismo periodo de tiempo, la fiscalía solo logró 39 condenas, hubo 4 absoluciones y 4 decisiones mixtas.

No obstante la cantidad de expedientes, solo se concretó el 4% de las audiencias ordinarias de un total de 819 que se tenían programadas.

La gran mayoría de los casos anticorrupción se registran contra la administración pública (154), doce contra el patrimonio económico, una cantidad igual contra la fe pública. Pero donde se abultan los números es en los casos contra el orden económico, donde se registran 389 denuncias.

En cuanto al llamamiento a juicio, que refleja la conclusión del expediente para el Ministerio Público, se contaron 328 expedientes.

De ellos, los jueces han fallado con sobreseimiento provisional en 30 ocasiones; en 85 casos, en forma definitiva: en 60 expedientes, impersonal; y han archivado 22 casos. Hubo también 57 solicitudes de prórroga.

Los jueces condenaron a 41 personas y absolvieron a trece.

No todos los expedientes han sido enviados a los tribunales, ya que algunos pueden tener una solicitud de prórroga o el término de investigación no ha finalizado.

Las audiencias se posponen por dos razones, una el propio tribunal y la forma en que realiza las notificaciones. Por falta de notificación se han tenido que suspender, la segunda es porque la defensa solicita reprogramar las audiencias por enfermedad, o por coincidir dos audiencias. En este caso, corresponde al juez si la suspensión de la audiencia imputable al abogado merece una sanción porque muchos usan estas tácticas para dilatar los procesos. Hay que discernir si se trata de una suspensión ordinaria o se trata de un plan para evitar la audiencia.

En 2017, los casos de corrupción más escandalosos se centraton en las coimas entregadas por la constructora Odebrecht. Estos expedientes, 26, que abrió la fiscalía a inicios de año fue por los delitos corrupción y contra el orden económico, entre otros.

Los escándalos de Odebrecht resultan un reto para los investigadores por la complejidad con que se efectuaron las transacciones bancarias, las diligencias judiciales solicitadas al exterior y la cantidad de procesados de alto perfil que involucra. La procuradora Kenia Porcell denunció que sentía presiones de los sectores empresarial, bancario, político, entre otros.

Actualmente, en uno de los expedientes por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht corre riesgo de que no se complete la investigación porque el Juzgado Duodécimo negó a la fiscal una extensión de tiempo para la elaboración de la vista fiscal.

El expediente se encuentra en el Segundo Tribunal para su decisión después de que apelara la Fiscalía.

Este año, el Ministerio Público habilitó una Fiscalía Especial Anticorrupción para dedicarse exclusivamente a investigar los casos de supuesta corrupción que involucran a la constructora brasileña Odebrecht.

Otro caso que ocupó la atención de la población fueron los quince expedientes abiertos por la malversación de fondos del Programa de Ayuda Nacional, donde se contabilizaron $150 millones por lesión patrimonial.

El exdirector de esta entidad confesó y cooperó con la Fiscalía a tal punto que se liberó de una condena de 50 años y en vez, recibió 60 meses después de que la defensa y la Fiscalía lograran un pacto avalado por el juzgado.

La lesión al Estado panameño en las investigaciones que realizan las Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público ascienden a $571.5 millones, informó el secretario general encargado de la Procuraduría General de la Nación, David Díaz.

EL SISTEMA MIXTO SE EXTINGUE

A partir del 1 de enero del próximo año, desaparecerá el sistema mixto, es decir, casos en investigación bajo el sistema inquisitivo y el Sistema Penal Acusatorio.

Así lo señala un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 5 de junio de 2017, donde se estableció que a partir de 2018 todos los procesos penales que se inicien, independiente de la fecha en que se cometió el delito u ocurrieron los hechos, se deberán tramitar bajo las leyes del Código Procesal Penal, que rige el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El SPA terminó de implementarse en todo el país el 1 de septiembre de 2016.

Según este fallo, el 31 de diciembre de 2017 es la fecha límite para iniciar de oficio o presentar denunciar o querellas con las normas del sistema inquisitivo.

En el fallo, se exhorta a las autoridades de los distritos judiciales a abstenerse de iniciar oficio o recibir denuncias bajo el Código Judicial, para que se produzca la transición hacia el sistema acusatorio.

Esta decisión intenta aclarar las dudas de los fiscales respecto al sistema judicial que deben utilizar para instruir un expediente.

DATOS DE FISCALÍAS

Los casos penales son la mayoría en las Fiscalías

819 AUDIENCIAS

Se programaron entre enero y octubre de 2017. De estas, 130 eran ordinarias y el resto, preliminares.

LAS REALIZADAS

De ese monto, se lograron efectuar 285 en forma preliminar, pero solo se efectuaron 36.

POSPUESTAS

En este renglón hubo 506 audiencias que se reprogramaron, de ellas 106 eran ordinarias y 400 preliminares. El mes en que hubo más audiencias fue julio, con 17.