Pacto por la Justicia entrega propuesta de Código Constitucional

Actualizado
  • 25/12/2017 01:05
Creado
  • 25/12/2017 01:05
La propuesta contempla cambios para resolver recursos de derechos constitucionales. El documento fue entregado al Ejecutivo, que deberá enviarlo a la Asamblea Nacional para su aprobación

La creación del Código Procesal Constitucional, el cual contempla un Tribunal Constitucional, entró en su recta final.

El Pacto de Estado por la Justicia entregó al Ejecutivo el documento relacionado con el Tribunal, al igual que el que propone el Código Procesal Constitucional.

El Pacto por la Justicia se reunió durante dos meses para analizar ambos documentos, que son iniciativas del Ejecutivo. ‘Nosotros ya cumplimos en enviar los dos códigos con sus respectivos informes', dijo el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien preside el Pacto.

Lo que corresponde, indicó, es que el Ejecutivo envíe los dos proyectos de ley a la Asamblea Nacional. A juicio de González, lo ideal es que el Consejo de Gabinete envíe las dos propuestas lo antes posible para que sean discutidas en la Asamblea Nacional con el tiempo necesario durante el 2018.

PROPUESTA Y CRISIS

El Código Procesal Constitucional es una iniciativa del Ejecutivo

La Corte Suprema de Justicia ha sido fuertemente cuestionada por la demora en resolver recursos constitucionales.

La propuesta busca agilizar esos procesos.

El periodo de sesiones ordinaria de la Asamblea se inicia la próxima semana y termina en abril; luego la Asamblea entra en un receso hasta julio, cuando se inicia el otro periodo ordinario, hasta octubre.

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, dijo que se espera que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reúna con el Pacto de Estado por la Justicia antes de avanzar en la propuesta.

Sánchez es el representante del Ejecutivo ante el Pacto por la Justicia y participó en el debate de las dos propuestas.

Para el procurador González, no es necesario una reunión entre el mandatario y el Pacto porque en todo caso el documento ya fue presentado.

‘El anteproyecto propone un rediseño de la justicia constitucional, específicamente en las instituciones de garantía', señala la exposición de motivos de la propuesta.

El Código Procesal Constitucional deberá regular íntegramente las acciones judiciales destinadas a la protección de los derechos fundamentales y de la Constitución Política, indica el documento.

La propuesta deroga los artículos relacionados a la acción de habeas data contenidos en la Ley 6 del 22 de enero de 2002 y la incorpora al Código Procesal Penal, en vista de que se trata de un ‘derecho fundamental de las personas que podrá interponer sin mayores formalidades'.

La propuesta contempla que los procesos constitucionales serán de conocimiento del pleno de la Corte en funciones de Tribunal Constitucional, de la Sala Penal de la Corte y los jueces y magistrados de tribunales superiores de protección de derechos fundamentales. ‘En caso de que existan conflictos en materia de competencia, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia decidirá sobre estos', resalta el documento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus