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18 de Oct de 2019

Nacional

Alto consumo lidera quejas por servicio de electricidad

De los 2,683 reclamos que recibió la ASEP, entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de 2017, por el servicio de electricidad, 1,879 (64%) fueron por alto consumo

Asep recibió 2,683 quejas por el servicio eléctrico.

Los reclamos por alto consumo de electricidad lideraron las quejas en contra de las empresas eléctricas ante la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP).

De los 2,683 reclamos que recibió la ASEP, entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de 2017, por el servicio de electricidad, 1,879 (64%) fueron por alto consumo.

El resto de las quejas corresponden a daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje (445), solicitud de suministro (337), otras reclamaciones (107), fraude (86), cargos por estimaciones (33), nivel de tensión (34), transferencia de saldo (3), devolución de depósitos (11), luminarias (1), cargo por demanda (5), error de facturación (2), bajo consumo (2), remoción de poste (1).

En total, por los servicios regulados (agua, electricidad y telecomunicaciones) la ASEP atendió 3,479 llamadas de los usuarios en todo el país.

Durante este periodo, los descontentos por el servicio de agua potable sumaron 330 y representan el 9% de los reclamos totales que por ley debe atender esta institución.

La mayor queja en contra del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales también está relacionada por el alto consumo.

De los 330 casos recibidos, 215 o el 65% fueron por alto consumo con medidor.

Por otro lado, las reclamaciones por telecomunicaciones representan un 6% con 203 llamadas de los usuarios.

Hubo 55 reclamos por roaming , 18 llamadas de servicio de valor agregado audiotexto, 19 por tv pagada y 71 por otras reclamaciones.

El resto de las quejas por este servicio corresponden a deficiencia en el servicio, móvil datos, alto consumo local, llamadas de larga distancia internacional, llamadas de larga distancia nacional, tv digital y transferencias de saldo.

Los reclamos deben ser presentados, en primera instancia, ante la empresa proveedora del servicio.