Para el año 2019 Panamá tendrá 671 corregimientos

Actualizado
  • 02/01/2018 01:01
Creado
  • 02/01/2018 01:01
Por primera vez los nuevos corregimientos y distrito creados por ley irán a elecciones para el 2019. El Estado debe asignar los fondos para el funcionamiento

Para las elecciones de 2019 se escogerán 24 nuevas autoridades municipales, con la creación de 23 corregimientos y nuevo distrito, según se informó e n un boletín del Plan General de Elecciones (Plagel) que publica el Tribunal Electoral (TE).

Los nuevas jurisdicciones, creadas por diferentes aprobadas por la Asamblea Nacional, se establece que las nuevas jurisdicciones están ubicadas en diferentes provincias, entre ellas: Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá y Veraguas.

NUEVA CONFIGURACIÓN

Con esta creación de las nuevas jurisdicciones territoriales, Panamá suma 671 corregimientos y 79 distritos. Esto significa que nuevos gastos para el Estado. Corresponderá a las instancias encargadas de manejar los fondos de Descentralización Municipal asignar los fondos correspondientes para el funcionamiento administrativo y de las nuevas autoridades.

Para la creación de un nuevo distrito se requiere una población mínima de 25 mil habitantes, de los cuales 1,500 deben de residir en lo que será su cabecera. Mientras que para la constitución de nuevos corregimientos se debe tener un mínimo de 20 mil habitantes.

NUEVOS CORREGIMIENTOS

El distrito de Panamá escogerá por primera vez representantes en los nuevos corregimientos de Don Bosco y Las Garzas, ambos creados en el 2017.

ELECCIONES 2019

La creación de las nuevas jurisdicciones se traduce más inversión

En el distrito de Panamá se escogerán los primeros representantes para el corregimiento de Don Bosco y Las Garzas.

Ambos corregimientos fueron creados a mediados de 2017, mediante ley aprobadas por la Asamblea.

Bocas del Toro tiene siete nuevos corregimientos que son: Barriada 4 de Abril, Finca 60, Finca 6, Finca 30, El Silencio, Barrio Francés y Barrio Guaymí.

En Coclé hay cuatro nuevos corregimientos que son: Villarreal, Pueblos Unidos, Virgen del Carmen y Hato de San Juan de Dios.

En Colón irá a elección un nuevo corregimiento, se trata de San Cristóbal del Este. De igual forma la provincia de Los Santos tiene el nuevo corregimiento de El Ejido.

Chiriquí tiene los nuevos corregimientos de Solano, Cuesta de Piedra, Nueva California y Paso Ancho.

En Veraguas se sumarán los corregimientos de Rodrigo Luque, Santiago Este, Nuevo Santiago y Santiago Sur.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus