CSS sanciona a empleadores por evadir pago de cuota obrero patronal

Actualizado
  • 09/01/2018 12:35
Creado
  • 09/01/2018 12:35
Hasta el 2017 se aplicaron 778 multas en las áreas de 24 de Diciembre, San Francisco y Panamá Oeste.

Un total de 700 multas aplicó el Departamento de Investigación de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) a empleadores por la evasión al pago de la cuota obrero patronal.

José Reyes, encargado de Estadística y Productividad de la CSS dijo que las multas fueron aplicadas luego de investigar e inspeccionar los sitios de trabajo de todas las personas sujetas al régimen de seguridad social, logrando detectar a empleadores que evaden la disposición.

De acuerdo con el funcionario, la recaudación directa en la aplicación de estas multas a los empleadores reflejaron en caja, un valor de $253,593 superando en cantidad de sanciones a empleadores y recaudación a cifras del año 2016.

Ramiro Jesús Ríos, Investigador Patronal, informó que estas multas son producto de los operativos desarrollados durante el año 2017 tanto diurno como nocturno en comercios, hoteles y construcciones logrando detectar la falta de compromiso de los empleadores al no ingresar a sus empleados en la base de datos de la CSS.

Se conoció que la mayoría de los empleadores sancionados no presentaban el salario correcto de sus trabajadores como estaba plasmado en los contratos, además obviaban las horas extras y no finiquitaban en sus cierres con los empleados la presentación de sus liquidaciones.

Otras de las anomalías detectadas es que los empleadores siguen contratando personal extranjero los cuales no cuentan con el permiso de trabajo correspondiente.

Aquellos empleadores que son sorprendidos contratando personal extranjero de forma inmediata se hace un levantamiento de la información completa con los detalles del empleado y de igual manera del empleador, luego se procede hacer un escrito y se toma la normativa de remitir la mayoría de los casos al sistema judicial de la CSS.

Las empresas que son sorprendidas omitiendo el pago de la cuota seguro social son citadas al día siguiente, en caso tal el empleador no acude a la citación, son visitados nuevamente el mismo día y se le deja otra boleta de citación; de faltar a esta boleta se les aplica el artículo 93 de la CSS que establece “la negativa a suministrar información y las citaciones que se le efectúan a las empresas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus