Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Migración saca del país a más de 5 mil extranjeros

La mayoría son de nacionalidad venezolana, nicaragüense, colombiana, dominicana, cubana y hondureña

Por permanecer en el país de manera irregular —que incluye estadía vencida, ingresar al país de manera irregular, laborar sin permiso y constituir una amenaza para la seguridad colectiva, entre otras causas—, El Servicio Nacional de Migración (SNM) aplicó durante el 2017 diversas medidas migratorias a un total de 5 mil 549 extranjeros.

De la cifra señalada un total de 554 extranjeros fueron deportados; mientras que 435 fueron expulsados del país de manera definitiva y permanente. Nicaragua, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Honduras son los países donde se refleja la mayor cantidad de deportaciones y expulsiones, indica un comunicado de la entidad.

Otra de las medidas migratorias tomadas es el retorno voluntario que, desde enero hasta diciembre del 2017, alcanzó la cifra de 4, 560 personas, siendo los meses de mayor incidencia octubre, noviembre y diciembre.

Las tres medidas migratorias fueron aplicadas en mayor proporción a hombres, a quienes las estadísticas lo enmarcan en un 60% y en 40% a mujeres.

La mayor cantidad de retornos voluntarios, expulsiones y deportaciones se hicieron efectivas a personas con edades entre 24 y 41 años.

En contraste, las estadísticas de Migración de 2016, reflejan, entre deportaciones, expulsiones y retorno voluntario, un total de 2,897 trámites.