Cortizo y Etchelecu enfrentan denuncia

Actualizado
  • 11/01/2018 01:00
Creado
  • 11/01/2018 01:00
El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, presentó dos denuncias en el Tribunal Electoral por supuestas violaciones al Código Electoral

El aspirante a la presidencia de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, enfrentan una denuncia en el Tribunal Electoral (TE) por supuestamente violar el Código Electoral.

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, presentó a última horas de ayer, en la Secretaría General del TE, la denuncia contra los dos políticos, según conoció La Estrella de Panamá.

La denuncia es por la presunta violación a la ley Electoral. El pleno del TE, que lo conforman los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, deberán definir el proceso a seguir. Se debe hacer un reparto de expediente.

PROHIBICIÓN ELECTORAL

El Código Electoral establece las reglas

días antes de las elecciones internas partidarias no se puede hacer campaña política por la veda.

Cortizo, la semana pasada realizó un acto político, que puede ser considerado como una violación a la veda electoral. En la actividad, que reunió a varios miembros del partido, se analizaron los tres años del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y su discurso en la Asamblea Nacional.

En el caso de Etchelecu, se busca determinar si ha incurrido en proseletismo político en varias actividades relacionadas con su cartera. El presidente Varela, en la entrega de apartamentos en Santiago, Veraguas, pidió a los presentes apoyar al ‘presidente Etchelecu'.

El diputado José Luis Varela, hermano del presidente Varela, defendió al titular del Vivienda y asegura que no se está realizando política con fondos del Estado, como lo señala la oposición.

‘Etchelecu no ha incumplido con la ley', argumentó el diputado Varela, agregando que ‘Coritzo pagó cuñas en el la televisión y esto sí está prohibido'.

Los magistrados del TE se reunieron la semana pasada con el fiscal electoral para analizar el tema.

La veda electoral es la prohibición de hacer campaña fuera de los períodos permitidos por la ley. Esos periodos son: cuarenta y cinco (45) días antes de las elecciones internas partidarias y sesenta días (60) días antes de las elecciones generales.

Durante la veda electoral, están prohibidas las caravanas y concentraciones con propósitos de hacer campaña electoral.

Está prohibido, además, difundir propaganda electoral a favor o en contra de ciudadanos o partidos, ya sea pagada o donada, a través de televisión, radio, prensa escrita, medios digitales y centros de llamadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus