Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Polémica en alcaldía colombiana por títulos de UNiEDPA

De acuedo con el fincionario, las razones se eran ‘básicamente la legalidad y la no convalidación con el Ministerio de Educación Nacional

Polémica en alcaldía colombiana por títulos de UNiEDPA
Polémica en alcaldía colombiana por títulos de UNiEDPA

La Secretaría de Educación de la alcaldía de Neiva en Colombia rechazó 13 solicitudes de asignación salarial, presentadas por docentes que cursaron la Maestría en Educación de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (Uniedpa).

En información publicada pro el diario La Nación , del vecino país, el secretario de esta cartera, Alfredo Vargas Ortiz dio a conocer que catorce de los profesores de planta del municipio hicieron la solicitud. ‘Son 14 docentes, no se le reconoció sino a uno, pero se va a revocar el acto administrativo', aseguró.

De acuedo con el fincionario, las razones se eran ‘básicamente la legalidad y la no convalidación con el MEN (Ministerio de Educación Nacional)'.

Pero la situación se complica pues de acuerdo con el secretario, hay nueve profesores de planta a los el municipio acreditó un doctorado de la Uniedpa. Ocho de ellos fueron reconocidos en 2017, y uno en 2016.

Vargas Ortiz, dijo que en vista de las denuncias de profesores,serían interpuestas acciones de nulidad contra los actos administrativos del MEN que convalidaron esos títulos.

Según cálculos establecidos por la publicación colombiana, la diferencia en salarios entre un profesor con maestría y uno con doctorado representaría más de 4 mil dólares al año, por docente que si logra el título a sus 50 años de edad y está en condiciones de trabajar hasta los 70 años, generaría un incremento en el presupuesto de Sistema General de Participaciones, por 80 mil dólares, cantidad que habría de multiplicarse por la cantidad de profesores que buscan acreditar sus títulos.

¿CUÁNTAS MATRICULAS?

Las publicaciones que han dedicado al tema La Nación llegan a especular con la cantidad de docentes que han cursado estudios de doctorado, cifras que llegan a 60 personas, y unas 200 para maestría, no solamente de Huila sino de Cundinamarca y El Espinal (Tolima), aunque no detallan registros oficiales algunos.

Lo más interesante para ellos es que tanto políticos como académicos de Huila se han matriculado en estos postgrados incluyendo la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán. Quien, aunque dirige una facultad (de una universidad acreditada) que oferta maestrías y doctorados en educación, decidió cursar sus estudios en la Uniedpa, universidad cuestionada por el MEN. La universidad le validó el título.

Entre los políticos que optaron por elevar sus grados académicos, están el hoy senador Jorge Eduardo Géchem y su exesposa Pilar Cruz, la exrepresentante Ana María Rincón, el representante legal de la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias, la Investigación e innovación (Codecin), entidad que sirve de enlace entre los estudiantes y la universidad panameña, el Dr. Antonio de Jesús Zapata Castañeda. Todos aparecen sonrientes en una foto con toga y birrete, recibiendo su título de maestría en docencia universitaria.