Organizaciones abogan por tierras de indígenas

Actualizado
  • 24/01/2018 01:00
Creado
  • 24/01/2018 01:00
De acuerdo con las organizaciones, desde el 2004 las comunidades indígenas han dejado de consumir el agua del río Majé

En una carta enviada al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, tres organizaciones no gubernamental (ONG) manifestaron su preocupación por el conflicto de tierra entre los colonos y los indígenas de la comunidad de Majé y Unión Emberá.

RESERVA Y FALLO

La expansión de la ganadería y la agricultura de colonos es rechazada por los indígenas

DEVASTACIÓN

Las organizaciones denuncian que se ha perdido casi el 45% de zonas boscosas de la Reserva Hidrológica de Majé.

Las organizaciones -Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Aceaspa), Alianza para la Conservación para el Desarrollo (ACD) y Rainforest Foundation- indicaron que la expansión de los colonos ha destruido aproximadamente el 45% de la cobertura forestal de la Reserva Hidrológica .

‘Las dos comunidades indígenas establecidas dentro del área protegida (Unión Emberá y Majé Cordillera) están hoy literalmente cercadas por la deforestación y el asedio de colonos no indígenas', señalan en la misiva.

Las organizaciones también piden que el gobierno le reconozca el derecho a los indígenas sobre esos territorios, tal como estableció un fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. ‘Ambas comunidades estaban sentadas en esta cuenca antes de la creación del área protegida y por lo tanto se deben reconocer sus derechos de propiedad, según la sentencia del 14 de octubre de 2014...'.

De acuerdo con las organizaciones, desde el 2004 las comunidades indígenas han dejado de consumir el agua del río Majé por la altos niveles de contaminación con agroquímicos para la potrerización. En la misiva, las organizaciones también le recuerdan al ministro Sempris que desde el 12 de abril de 2016, la Autoridad Nacional de Tierra remitió a MiAmbiente el expediente para la titulación colectiva y la entidad no ha otorgado el visto bueno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus