Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

A ritmo de tamborito piden los nombres de Odebrecht

El Ministerio Público, en su cuenta de Twitter, respondió con la divulgación de datos sobre las revelaciones hechas por la procuradora Kenia Porcell

A ritmo de tamborito piden los nombres de Odebrecht
La protesta se concentró frente a la sede del MP.

Panameños se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público para exigir los nombres de los funcionarios que supuestamente recibieron sobornos de Odebrecht.

El Ministerio Público, en su cuenta de Twitter, respondió con la divulgación de datos sobre las revelaciones hechas por la procuradora Kenia Porcell del caso denominado Blue Apple Services y con detalles de los millones de dólares aprehendidos entre el 2015 y 2017, que ubica en $381 millones.

‘Hemos querido hacer una manifestación diferente, pacífica y limpia', aseguró Ubaldo Davis, uno de los organizadores.

Algunos de los versos entonados por los presentes decían: ‘que pasó con esa lista, tía Kenia'. ‘La seguimos esperando, tía Kenia'. ‘Ya estamos bien cabreaítos, tía Kenia'. ‘No sigas disimulando, tía Kenia'. ‘Nos dijiste para pa' diciembre, tía Kenia'.

La acción frente a la sede del Ministerio Público fue convocada por la misma agrupación que organizó la protesta en la Cinta Costera el 9 de enero. El grupo se denomina Limpiemos Panamá.

‘Hace dos semanas el pueblo está demostrando que se le está acabando la paciencia de ver la impunidad que hay en Panamá, aseguró Rafael Ceballos, otro de los organizadores. ‘Estamos exigiendo que la fiscal, la Corte Suprema de Justicia y que todos los estamentos de seguridad hagan su trabajo. La información de cualquier acto de corrupción debe ser pública', insistió Ceballos.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht están procesadas 63 personas. Solo se mencionan los nombres de los hijos de Ricardo Martinelli, quienes tienen orden de detención. Las identidades del resto de implicados en la trama de Odebrecht se mantienen en reserva de sumario.

La Fiscalía Anticorrupción logró, el 9 de noviembre de 2017, que el Órgano Judicial le validara un acuerdo con la empresa Odebrecht que incluye el pago de una multa de $220 millones y el archivo de la causa a sus antiguos directivos en el país por haber colaborado en las investigaciones.

Al caso Odebrecht, se sumó el pasado noviembre un nuevo caso de corrupción, que involucra a media docena de constructoras locales por el pago de $40 millones en sobornos y que los investigadores denominaron "Blue Apple", según informó el Ministerio Público.