Ho González seguirá en prisión preventiva

Actualizado
  • 25/01/2018 01:00
Creado
  • 25/01/2018 01:00
El juez Oscar Carrasquilla negó una solicitud de fianza de excarcelación para el exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho González

El juez Decimosegundo de Circuito Penal de Panamá, Oscar Carrasquilla, negó una solicitud de fianza de excarcelación al exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho González.

El juez fundamentó su decisión en una asistencia judicial internacional de Estados Unidos, que aportó información del Departamento de Justicia, que incluyó a Panamá como uno de los países en los que funcionarios gubernamentales e intermediarios trabajaron para Odebrecht, con el fin de asegurarle contratos de obras públicas, y en donde se indicó el nombre de Ho González.

‘El juzgador establece que existe peligro de fuga, valorando la posible pena a imponer',

COMUNICADO

SECRETARÍA DE PRENSA

El fallo de Carrasquilla, además, se sustenta en una verificación que realizó la agencia de instrucción de los bienes del exfuncionario, que fueron adquiridos durante su estancia en el MOP, y determinó que estos ascienden a montos que sobrepasan su capacidad económica.

Asimismo el juez establece la existencia de peligro de fuga considerando que la pena a imponérsele podría ascender a doce años de prisión. ‘El imputado cuenta con los medios económicos, e igualmente existe la posibilidad de que pueda destruir o afectar medios de prueba', argumentó Carrasquilla.

La fiscal especializada anticorrupción, Zuleyka Moore, le imputó cargos al exdirector del MOP por blanqueo de capitales. En la audiencia de homologación del caso Odebrecht se conoció que Ho González habría recibido $500 mil de la constructora brasileña.

Las pesquisas contra el exfuncionario están relacionadas con las delaciones de la constructora Odebrecht tras la firma de acuerdos con el Ministerio Público (MP), que ha recibido documentos, evidencias y asistencia internacional para acompañar sus investigaciones.

Como director de proyectos especiales, Ho González estuvo a cargo de la construcción de la Cinta Costera 1, un proyecto de $189 millones.

En la administración de Martinelli, Ho González encabezó la extensión de la Cinta Costera 2 y 3, cuyo costo ascendió a $1,117 millones, todas adjudicadas a Odebrecht.

En 2010, Ho González también formó parte de la comisión evaluadora que adjudicó a la empresa brasileña la Renovación Urbana de Curundú, por $108 millones.

En 2013 fue miembro de la comisión que evaluó las propuestas para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que se adjudicó Odebrecht por $680 millones, pero que terminó costando casi mil millones. Fue, además, miembro de la comisión que evaluó las propuestas para la construcción del Metro de Panamá, que se adjudicó Odebrecht y FCC por $1,656 millones.

El 17 de junio, Vinicius Veiga Morin, un banquero de larga trayectoria que trabajó en el Antigua Overseas Bank (AOB), se acogió a una delación premiada, en el Ministerio Federal de Brasil. En su declaración mencionó a diez sociedades que recibieron fondos de la constructora brasileña. Entre las offshores está Pivotal Corp. El delator mencionó a Ho González como beneficiario de esa sociedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus