AIG y TE presentaron componentes técnicos de "Cédula Inteligente"

Actualizado
  • 26/01/2018 14:19
Creado
  • 26/01/2018 14:19
Presentan componentes técnicos para la utilización y desarrollo de la cédula inteligente

La Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) y el Tribunal Electoral (TE), presentaron ante distintos sectores de la economía, las características y funcionalidades de la Cédula Inteligente y las aplicaciones que se pueden desarrollar para su utilización.

El administrador de la AIG, lrvin Halman, dijó que la Cédula Inteligente es un mecanismo más idóneo al dar mayor seguridad en las transacciones y que este documento lo porta el TE. Actualmente se prepara un proyecto piloto con 20 mil cédulas.

"Los panameños podrán hacer transacciones y tramites seguros, validando su identidad, como se está haciendo en muchos países de avanzada tecnológica,, explicó el Ing. Halman, al señalar que se han efectuado estudios de las aplicaciones que podrían ser utilizadas en temas de transporte, salud, tramites en linea, comercio y banca, entre otros en los que se requiera tener seguridad de la identidad de la persona.

"Es el futuro, un mecanismo que utilizan los gobiernos y el sector privado para validar información", resaltó el administrador de AIG.

Inicialmente, añadió la fuente oficial, la cédula inteligente seguirá siendo plastificada, pero adicionará un chip y la capacidad de lectura por RFID (Identificación por Radiofrecuencias, abreviado en ingles), donde sin contacto, se podrá leer de forma segura la misma información que contiene el documento físico: nombre, dirección, edad y sexo.

En el futuro se espera que siga la tendencia internacional de emitir la cédula en plástico para efecto de control. Pero la identificación se podrá portar en dispositivos móviles, siendo tan original como la de plástico.

Esto podría suceder cuando ya se haya establecido una costumbre del uso y prueba del documento, que igualmente incorporaría nuevas funcionalidades y beneficios para los ciudadanos.

El gobierno digital es una de las iniciativas claves de la administración gubernamental, que a través de la AIG busca implementar 450 trámites en línea para este 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus