27 de Nov de 2021

Nacional

Pleno de la Corte analizará el lunes recurso de Martinelli

La defensa del expresidente insistiré en la prescripción del caso de los indultos. La audiencia es en repuesta al fallo del magistrado juez de garantía, José Ayú Prado

Pleno de la Corte analizará el lunes recurso de Martinelli
La defensa legal del exmandatario la encabeza el abogado Sidney Sitton.

La defensa legal del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, volvió a insistir en la prescripción del caso de los indultos.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia realizará el próximo lunes la audiencia para resolver la apelación que presentó el abogado Sidney Sitton, del equipo legal del exmandatario, en contra de la no prescripción del delito contra la administración pública relacionada con los indultos que se dieron a finales del gobierno de Martinelli.

La audiencia estaba prevista para realizarse el pasado lunes 22 de enero, sin embargo, el ahogado Sitton solicitó posponer la fecha en vista de que para esa fecha se encontraba en Miami, Estados Unidos, atendiendo la audiencia de Martinelli sobre el proceso de extradición que enfrenta el expresidente.

La audiencia del próximo lunes se realizará en el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El magistrado José Ayú Prado en calidad de juez de garantía del proceso en contra de Martinelli por los indultos decretó, a principio de enero, ‘no aprobada' la prescripción de la acción penal solicitada por la defensa del expresidente.

AUDIENCIA Y PROCESOS

La audiencia del lunes se realizará en el Segundo Tribunal Superior

El expresidente Ricardo Martinelli enfrenta varios procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Además tiene un proceso de extradición desde Estados Unidos y se prevé que vendrá en abril.

El abogado Sitton apeló el fallo del magistrado juez de garantías y la acción debe ser resuelta por el pleno de la Corte Suprema de Justicia conformada por nueve magistrados, de los cuales dos se le venció el periodo, sin embargo, se mantienen en el cargo, en vista de que sus reemplazos no han sido ratificadas por la Asamblea Nacional.

Los hechos están relacionados con los indultos que otorgó Martinelli en 2010 que fueron declarados nulos por la Corte Suprema de Justicia inconstitucionales porque no cumplieron con los requisitos que se establecen para otorgar esta beneficio para los condenados.

Entre las irregularidades de los indultos se encuentran que algunos beneficiarios aún no mantenían condena en firme y que se dieron por delitos que no son tomado en cuenta para los indultos.

Martinelli enfrenta otros procesos en la Corte, incluyendo el caso de los pinchazos telefónicos por el cual mantiene una solicitud de extradición.

La defensa de Martinelli analiza el retorno del expresidente para el mes de abril.

De acuerdo con Sidney Sitton, abogado defensor de Martinelli, si se concede la libertad bajo fianza que solicitará la defensa, no cambiará la decisión de Martinelli de regresar a Panamá, según se acordó en la reunión entre la defensa y el expresidente la noche del miércoles.

De llegar Martinelli a Panamá deberá presentarse a la Corte Suprema de Justicia, que es el ente que lo procesa por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.