Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

AIG y TE presentaron la ‘cédula Inteligente'

El Tribunal Electoral (TE) y la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) presentaron ayer ante distintos sectores de la economía

AIG y TE presentaron la ‘cédula Inteligente'
La cédula inteligente tendrá un chip y la capacidad de lectura por RFID.

El Tribunal Electoral (TE) y la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) presentaron ayer ante distintos sectores de la economía, las características y funcionalidades de la Cédula Inteligente y las aplicaciones que se pueden desarrollar para su utilización.

La Cédula Inteligente es un mecanismo más idóneo debido a que garantiza mayor seguridad en las transacciones. Este documento lo porta el TE, dijo el administrador de la AIG, lrvin Halman. Actualmente se prepara un proyecto piloto con 20 mil cédulas.

‘Los panameños podrán hacer transacciones y tramites seguros, validando su identidad, como se está haciendo en muchos países de avanzada tecnológica', explicó el Ing. Halman.

De igual manera, el administrador de la AIG señaló que se han efectuado estudios de las aplicaciones que podrían ser utilizadas en temas de transporte, salud, trámites en línea, comercio y banca, entre otros en los que se requiera tener seguridad de la identidad de la persona.

‘Es el futuro, un mecanismo que utilizan los gobiernos y el sector privado para validar información', resaltó el Ing. Halman.

Inicialmente, añadió la fuente oficial, la cédula inteligente seguirá siendo plastificada, pero se le adicionará un chip y la capacidad de lectura por RFID (Identificación por Radiofrecuencias, abreviado en inglés), que permitirá leer de forma segura y sin contacto la misma información que contiene el documento físico: nombre, dirección, edad y sexo.

En el futuro se espera que siga la tendencia internacional de emitir la cédula en plástico para efecto de control. Pero la identificación se podrá portar en dispositivos móviles, siendo tan original como la de plástico.

Esto podría suceder cuando ya se haya establecido una costumbre del uso y prueba del documento, que igualmente incorporaría nuevas funcionalidades y beneficios para los ciudadanos.

El gobierno digital es una de las iniciativas claves de la administración gubernamental, que a través de la AIG busca implementar 450 trámites en línea para este 2019.