Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Cámara de Comercio propone crear una autoridad que coordine el transporte

Se trata de la Autoridad de Movilidad y Urbanismo, ente coordinador de los servicios del metro, metrobús, estacionamientos, semáforos, etc

Cámara de Comercio propone crear una autoridad que coordine el transporte
Transitar por la ciudad de Panamá en horas 'pico' se convierte en una odisea. La Cámara de Comercio propone crear una autoridad que se encargue de coordinar el transporte y pide al gobierno agilizar los proyectos de las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá con el objetivo de aliviar el tráfico vehicular.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) aboga por la necesidad de crear una Autoridad de Movilidad y Urbanismo, que actúe como ente coordinador de los servicios del metro, metrobús, estacionamientos, semáforos, cámaras de seguridad y autopistas.

De acuerdo con el comunicado del gremio empresarial, el cual está firmado por su presidente, Inocencio Galindo De Obarrio,esta nueva autoridad también se encargará de adoptar y ejecutar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) y estará actualizando de manera permanente, las normas que rigen las dimensiones de las calles en zonas urbanas.

El presidente de la Cciap, también hizo un llamado al Gobierno para que acelere los proyectos de inversión pública de las líneas 2 y 3 del Metro, además del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, inversiones que ayudarán a mejorar el transporte público en el país.

Galindo de Obarrio, considera que mientras no se considere el transporte público un factor estratégico en las políticas de desarrollo nacional, continuará siendo rehén de intereses ajenos al bien general.

El gremio empresarial también propone liberar el espacio público -aceras y servidumbres- con facilidades apropiadas de estacionamientos en áreas estratégicas, instrumentando modalidades como la “ola verde” para agilizar la movilización de vehículos en horas pico.

Esta "ola verde" que proponen consiste en la coordinación de los semáforos en horas de mayor circulación vehicular. Todos los semáforos se podrán en verde de forma simultánea, para así agilizar el tráfico.

En la práctica, solo un porcentaje de los autos puede usar la "ola verde" antes de que la banda de tiempo concluya para dar vía a otros flujos de tráfico.