Independientes, tras una nueva estrategia política para el 2019

Actualizado
  • 05/02/2018 01:00
Creado
  • 05/02/2018 01:00
Las personas que están recolectando rúbricas presentarán al Tribunal Electoral una propuesta para unificar las firmas para un solo candidato y hacerle frente a los partidos políticos tradicionales

Los candidatos por la libre postulación llevarán al Tribunal Electoral (TE) una propuesta para unificar a favor de un solo candidato las firmas que han recolectado.

La iniciativa será presentada a los magistrados del TE fundamentada en el artículo 41 de la Constitución, y modificará el Decreto 10 de 3 de julio 2017, mediante el cual se reglamentan los trámites para las postulación de los candidatos independientes.

‘Así como los partidos pueden formar alianzas, los independientes deben poder hacerlo', defendió Ernesto Cedeño, quien es uno de los candidatos independientes que busca firmas y aspira a la presidencia de la República.

REGLAMENTOS ESTABLECIDOS

El Tribunal Electoral reglamentó las elecciones

Los aspirantes a la candidatura para la presidencia de la República por la libre postulación para las elecciones del 2019 deberán recolectar un mínimo de 18,542 firmas.

La cifra corresponde al 1% de los votos para el cargo.

Para el cargo de presidente de la República solo se podrán aceptar tres candidaturas.

La unificación de firmas, argumenta Cedeño, ‘aumenta la posibilidad de que un verdadero independiente pueda estar entre los tres candidatos finales permitidos por el Código Electoral'.

Actualmente, 19 panameños están legalmente autorizados por el TE para la recolección de firmas, solo para el cargo de presidente de la República.

Miguel Antonio Bernal, Ana Elena Porras, Ricardo Lombana y Cedeño llevarán al TE la petición constitucional, a fin de que permitan que los aspirantes a los diversos puestos de elección popular puedan unificar las firmas.

Bernal dice que solicitarán al TE un trato igualitario ante los partidos políticos.

La ley electoral establece que se podrá presentar la solicitud para iniciar el trámite de aspirante a una candidatura por la libre postulación desde un año antes de la convocatoria al proceso electoral; es decir, dos años antes de las elecciones, y hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones generales.

Los aspirantes a la candidatura por la presidencia de la República por la libre postulación para las elecciones de 2019 deberán recolectar un mínimo de 18,542 firmas, que corresponde al 1% de los votos para el cargo.

Recientemente, los aspirantes a la presidencia de la República por la libre postulación acordaron una especie de pacto ético de cara a las elecciones generales de 2019, el cual que contempla cuatro aspectos.

El primero es que no aceptarán la postulación de ningún partido político, como ocurrió en las pasadas elecciones, luego de que el candidato presidencial independiente Gerardo Solís terminara en la nómina del Partido Revolucionario Democrático como candidato a la vicepresidencia.

El pacto ético también señala que los candidatos no participarán en discursos de descalificación entre sí ni contra los candidatos de los partidos políticos.

La iniciativa la impulsa el Movimiento Independiente por Panamá, que dirige José Luis Santamaría, quien dijo que existe el riesgo de que ‘personas inescrupulosas traten de hacerse pasar como independientes cuando en realidad no lo son y lesionan esta figura política'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus