El cáncer, la segunda causa de muerte en Panamá

Actualizado
  • 05/02/2018 16:38
Creado
  • 05/02/2018 16:38
De acuerdo con cifras del MINSA, en el país hay 831 pacientes con cáncer de próstata, seguido del cáncer de piel con 600 casos

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, antecedida por las enfermedades cardio-cerebro vascular, según informes revelados por el Ministerio de Salud (Minsa).

El informe también revela que en el continente americano cada año se diagnostican 2.8 millones casos de algún tipo de cáncer.

De acuerdo con el estudio, desde el 2013 se registraron un total 6 mil 107 nuevos casos de pacientes con cáncer en el país, de los cuales 2 mil 932 correspondieron a hombres y 3 mil 175 a mujeres.

De estos casos, 831 son pacientes con cáncer de próstata; 695 de mama; piel 600; cérvico-uterino 400; colon 344; y recto 119; estómago 380; sistema hematopoyético 330 (sistema de tejidos y órganos del cuerpo especializado en la formación y maduración de los componentes de la sangre, tanto glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos blancos); pulmón 296; cuerpo del útero 162 y tumores primarios de origen desconocido, 161 casos.

En los hombres el cáncer más frecuente es el de próstata. Para evitar y tratar a tiempo esta enfermedad, los varones tienen que realizarse a partir de los 40 años un examen prostático y un PSA. Mientras que las mujeres que apenas comienzan su vida sexual tienen que realizarse anualmente la prueba del papanicolau, para así detectar lesiones precancerosas y cánceres temprano.

El oncólogo, Julio Santamaría, indica que tanto el cáncer de mama y cervico -uterino en las mujeres, al igual que el de próstata en los hombres se pueden prevenir si se tratan de manera oportuna e inmediata.

Para Gerardo Alfaron, representante de la OPS/OMS en Panamá, las cifras mundiales, nacionales y regionales sustentan que realmente la carga de esta enfermedad es significativa, revelando que 14 millones de nuevos casos se registran en el mundo cada año. Si las personas no se atienden a tiempo en los próximos 20 años aumentarán un 70% los casos.

"La comunidad debe participar activamente para detectar o prevenir estas enfermedades desde temprano; porque hace la diferencia entre la vida y la muerte”,  indicó Miguel Mayo, ministro de Salud.

El anuncio del Ministerio de Salud se dio en el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer, con el objetivo de enviar un mensaje a la población de sobre la importancia de la prevención y las medidas de detección temprana para esta enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus