Idaan anuncia operativos para carnavales

Actualizado
  • 06/02/2018 13:50
Creado
  • 06/02/2018 13:50
Del 9 al 13 de febrero, se realizarán operativos de tanques, hidrantes, cisternas y válvulas para garantizar el suministro de agua potable

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció que a partir del viernes 9 hasta el martes 13 de febrero se realizarán operativos para garantizar el suministro de agua a nivel nacional, durante las fiestas del carnaval.

El Idaan  tomará acciones por provincias, especialmente en las ciudades de Chitré, La Villa, Las Tablas, Aguadulce, Penonomé, Ocú y Santiago, áreas donde se genera una mayor concentración de visitantes, y trabajará con la Policía Nacional para sancionar a todo aquel que sea visto utilizando agua potable para culecos, robando, hurtando o manipulando válvulas e hidrantes durante los carnavales.

Previo al carnaval, todas las direcciones regionales ejecutarán una serie de trabajos, tales como revisión de líneas y válvulas de los sistemas, habilitación de pozos, uso de generadores eléctricos en caso de fallas en el suministro de energía

En conferencia de prensa, miembros de la institución informaron que estos operativos se dividirán en cuatro aspectos:

Operativo de tanques: Se garantizará el llenado de los tanques de reserva en los lugares con alta población y demanda. Para ello, con el propósito de mantenerlos a su máxima capacidad, se procederá al cierre del suministro temporal durante horas de la madrugada donde hay menor demanda y poder mantener a la población con agua en las horas de mayor consumo.

Operativo de hidrantes: Consiste en la inyección de agua desde los cisternas a los hidrantes que estén en los puntos altos para abastecer a los sectores que se afectan por la baja en la producción y el alto consumo. Este tipo de operativos solamente se realiza en áreas o barriadas organizadas como tal y que cuentan con un sistema de red de distribución.

Operativo cisternas: Se realizará la distribución de agua potable a través de carros cisternas a los lugares que no reciben agua por encontrarse en las periferias o puntos altos y alejados de la red. Estas acciones se realizarán principalmente en Penonomé, Aguadulce, Chitré, Parita, La Villa de Los Santos, Las Tablas, Santiago y Ocú, ya que son áreas de mayor concentración y donde históricamente se genera un alto consumo porque se triplica la cantidad de personas que visitan estos lugares. Para este operativo, el Idaan mantiene disponibles 72 cisternas privados y 28 cisternas propios distribuidos a nivel nacional.

Operativo de válvulas: Se reducirá el caudal a través de manipulación de válvulas en áreas que no son de concentración masiva. Estas acciones serán realizadas por personal de Idaan y sólo en los días de carnaval y dependiendo del comportamiento de la red, a fin de garantizar el suministro de agua potable.El Idaan contará con cuadrillas especiales para los días de carnaval, las cuales estarán disponibles las 24 horas para hacerle frente a cualquier situación de urgencia que se genere y que ponga en riesgo el funcionamiento de las plantas potabilizadoras, tomas de agua cruda, estaciones de bombeo y redes de distribución.

El Idaan se comprometió a garantizar el suministro de agua, tanto en los días de carnavales, como en toda la estación seca, para que la población tenga un uso racional del agua, principalmente en época de verano cuando los niveles de los ríos tienden a disminuir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus