La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Gobierno defiende adjudicación por $29.3 millones a FCC Aqualia, S.A.

La asesoría técnica y acompañamiento al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales se realizará por un período de cinco años

El secretario de Metas, Jorge González, aseguró que el Gobierno no tiene contemplado privatizar el Idaan.

El secretario de Metas, Jorge González, pidió que saquen al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de la política y aclaró que la institución “no será privatizada”

González aseguró que el Idaan seguirá siendo una empresa estatal y lo que se busca es que sea más eficiente.

Las declaraciones de González, se dieron tras los cuestionamientos por la adjudicación de una contrato por $29.3 millones a la empresa FCC Aqualia, S.A. para la asistencia técnica y acompañamiento de la institución.

La asesoría técnica y acompañamiento al Idaan se realizará por un período de cinco años y se trabajará en el área operativa, comercial y administrativa de la institución.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, cuestionó esta adjudicación, publicando lo siguiente en su cuenta de Twitter: “¡Nombre no! Así no se puede, una asesoría operativa de $29.3 millones al IDAAN. Para decirnos que hay que cobrar, reparar fugas, usar medidores, clasificar tarifas y buena cultura de uso racional. Por favor”.

Ante esto, el titular de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Gaurdia, le respondió a Gomez que dicha licitación es el resultado de un diagnóstico del Idaan que llevó a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el Idaan, el consumo de agua potable por persona es de aproximadamente 150 a 200 galones y se espera reducir la demanda a 60 galones diarios.

Según Carlos French, subdirector del Idaan, actualmente la institución hay una morosidad de $74 millones, de los cuales $14 millones corresponden a deuda pendiente por parte del Gobierno.