Piden al contralor no refrendar contratos de los diputados

Actualizado
  • 15/02/2018 01:00
Creado
  • 15/02/2018 01:00
El abogado Ernesto Cedeño solicita al contralor Federico Humbert acogerse al fallo de la Corte Suprema de Justicia que decretó inconstitucionales los donativos y subsidios otorgados por diputados

El abogado Ernesto Cedeño solicitó a la Contraloría General de la República no refrendar los $30,000 mensuales que reciben los diputados para contratos por servicios profesionales.

La solicitud está contenida en una carta enviada por Cedeño a la Contraloría este jueves 14 de febrero.

‘No existe fundamento constitucional para que la Contraloría General le siga refrendando los $30,000 al mes a todos los diputados para que celebren contratos por servicios profesionales para apoyo circuital', señala la misiva.

CONTRATOS EN LA ASAMBLEA

Los diputados han dicho que reciben $30,000 mensuales

Entre el 2014 y 2016, la Asamblea se gastó $14 millones en donativos y subsidios otorgados por diputados y $68 millones en contrato por servicios profesionales.

Al mismo tiempo, advierte que es un hecho notorio que los diputados han expresado verbalmente que reciben $30,000 mensuales para apoyo circuital.

Esta realidad, a juicio de Cedeño, ‘viola' el sentido y alcance del fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia, sobre la inconstitucional del Decreto emitido por la Contraloría, en el que se regulaban los donativos y subsidios otorgados en la Asamblea Nacional.

El abogado hace referencia al Decreto 441 del 25 de octubre de 2016 emitido por la Contraloría, mediante el cual se regulaba los donativos y subsidios otorgados por los diputados con fondos del presupuesto de la Asamblea Nacional.

El abogado Cedeño demandó por inconstitucional el decreto y el pleno, con cinco votos a favor, así lo decretó.

Cedeño, incluso, transcribe un párrafo del fallo en el que se señala que ‘según se observa, los fines constitucionales antes mencionados, que se deben alcanzar mediante otras instituciones nacionales o locales, no dan espacio para que la Asamblea Nacional pueda dedicarse a realizar actividades que no le corresponden porque son propias de otras autoridades del Estado, como las relacionadas con los donativos y subsidios'.

El fallo surgió luego de que se revelara que entre 2014 y 2016 la Asamblea Nacional se gastó $14 millones en donativos y subsidios gestionados por los diputados, además de que se destinaron otros $68 millones para contratos por servicios profesionales.

El abogado pide a la Contraloría que juegue su ‘papel preponderante de la historia y se apegue al cumplimiento filosófico de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia'.

Cedeño indicó que hoy presentará una misiva similar al Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus