La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Informe del IAE revela que Lisinopril cumple controles

El Instituto de Alálisis Especializados determinó que el medicamento cumple los controle de calidad. No tiene fallas farmacológicas

Imagen Ilustrativa.

El Lisinopril USP  de 20 mg no tiene fallas  rerapéuticas ni farmacológicas. Un informe del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá reveló que el producto cumple con los estándares de calidad establecidos durante el proceso de Registro Sanitario.

El informe  4695-PO  elaborado por el Instituto de Análisis Especializado de la Universidad de Panamá fue   por  recibido  Dirección de Farmacia y Droga, según consta del 12 de octubre de 2017, firmada por su directora Lisbeth Tristán de Brea.

El medicamento, sin embargo, fue suspendido y sacado del mercado el 2 de noviembre de 2017 mediante la resolución 673 por que fórmula que se encuentra en el expediente no corresponde a la presentada en el trámite de renovación.  El 25 de enero de 2018, Farmacia y Drgas decidió mantener la suspensión del medicamento mediante resolución 32.

Pero, Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente,  la salida del medicamento obedece a intereses económico y políticos. “ Se ha dado un proceso fuera de lo legal.    Nuestro interés es que se aclare lo que ocurrido con la salida del mercado del   Lisinopril.  Por esta razón ha pedido a la Autoridad Nacional de Transparencia (Antai) que elabore una investigación.

Barés se pregunta, ¿ quienes están detrás de la salida del mercado del medicamento? “Tiene que haber  empresarios  interasados en este tema”, concluye.

El Minsa, por su parte, señaló que la autoridad de salud está autorizada para dictar medidas provisionales  o preventivas necesarias para garantizar la vida, la salud, la integridad física y demás intereses de los consumidores.