Gremios docentes dicen que escuelas no iniciarán clases

Actualizado
  • 20/02/2018 01:00
Creado
  • 20/02/2018 01:00
La Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña cuantifica en un poco más de doce los planteles que enfrentan problemas de infraestructuras y que no iniciarían el año escolar a tiempo

La Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), que aglutina a cinco gremios docentes, considera que al menos una docena de centros escolares no iniciarán clases el próximo lunes 5 de marzo por las malas condiciones en que se encuentran.

Una realidad que sufrirán estudiantes en distintas partes del país y de planteles tan emblemáticos como la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía; el José Antonio Remón Cantera y el Richard Newman, todos ubicados en la céntrica zona de Paitilla.

Otros centros escolares que pueden tener contratiempos en el inicio del año escolar son: el Instituto Rufo Garay, de Colón; la Escuela Stella Sierra, de Arraiján; la Moisés Castillo Ocaña, en La Chorrera; Miguel Alba, en Veraguas; Mauricio Prado, Coclé, así como el Jeptha B. Duncan, en la 24 de Diciembre. Y la lista sigue.

‘Hacemos un llamado a todos los sectores para una gran marcha para exigir el 6% del PIB, escuelas dignas y una mejor calidad de la educación',

MARIBEL POVEDA

DIRIGENTE MAGISTERIAL

El dirigente magisterial Humberto Montero dijo que los docentes de estos centros escolares han decido no iniciar clases el próximo 5 de marzo, cuando comienza el año escolar, por las malas condiciones de las escuelas.

Los docentes también se referieron al caso de la Escuela República de Venezuela, que el año pasado fue cerrada para remodelación y que actualmente el Ministerio de Educación (Meduca) no cuenta con el local provisional para recibir a los estudiantes.

Entre los problemas en los centros educativos que denuncia la Unecep, se encuentran paredes rajadas, losas de pabellones deterioradas, baños dañados, salones de clases con ambiente inapropiado para el estudiante, falta de agua, además de problemas en la acometida eléctrica, mal estado de las cercas perimetrales, talleres sin equipos, falta de materiales e insumos, entre otras irregularidades.

Los dirigentes magisteriales culpan directamente al presidente de la República, Juan Carlos Varela, de las malas condiciones en que se encuentran los centros escolares al alegar que no ha invertido lo suficiente en su mantenimiento.

Montero dijo que durante las primeras semanas del año lectivo los distintos gremios que integran la Unecep estarán realizando una evaluación de las condiciones de las escuelas para determinar con precisión cuántas tienen problemas de infraestructuras.

El docente añadió que hace poco se reunieron con el viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Pinzón, para analizar este tema. ‘El propio viceministro no sabe cuántas escuelas están en malas condiciones', destacó Montero.

La Unecep también está convocando a una ‘gran marcha' a finales del mes de marzo para exigir que el Estado destine el 6% del producto interno bruto al sector educativo, tal como acordaron el Gobierno y los gremios docentes que participaron en la huelga laboral de 2016.

La marcha, además, es para exigir escuelas dignas y una buena calidad de la educación.

‘Basta ya de mentiras y de improvisaciones, hacemos un llamado a todos los sectores del país a que estemos en alerta para esa gran marcha', señaló Maribel Poveda, también dirigente de la agrupación.

Poveda remarcó que a quince días del inicio del año escolar, algunas escuelas no podrán abrir sus puertas a los estudiantes.

Mientras que Renán González, de la Asociación de Educadores de Colón, dijo que la situación de algunos centros educativos en la provincia atlántica es ‘caótica' y para hoy martes están convocando una conferencia de prensa para definir las acciones que tomarán, a partir del inicio del año escolar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus