Meduca asegura que el año lectivo iniciará sin contratiempos

Actualizado
  • 21/02/2018 01:00
Creado
  • 21/02/2018 01:00
La ministra de Educación, Marcela Paredes, presentó un informe este martes en el que hace un balance de la gestión durante estos casi cuatro años de gobierno

El escenario que pinta el Ministerio de Educación (Meduca) sobre el inicio de clases es diametralmente opuesto al que dibujan los gremios docentes.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, incluso asegura que no debe haber contratiempos en el inicio del año escolar, aunque reconoce que habrá estudiantes que darán clases en infraestructuras alternativas. ‘Es una situación prevista, pero lo importante es que inicien el año lectivo en estos centros alternativos con la mayor comodidad posible', indicó la funcionaria.

Vuelve la prueba PISA al sistema educativo

Entre el 11 de junio y el 3 de agosto próximos, 6,300 estudiantes de 16 regiones educativas serán sometidos al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). En la evaluación participarán 150 centros educativos oficiales y particulares de 1,400 elegibles. Por centro educativo participarán hasta 42 alumnos.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, indicó que esta evaluación será ‘el otro mundial de Panamá', en referencia a que la aplicación de la prueba se realizará durante el Mundial de Rusia, al que clasificó Panamá. De esta manera, los estudiantes panameños vuelven a ser evaluados internacionalmente, luego de que la anterior ministra de Educación, Lucy Molinar, canceló la aplicación de la prueba.

La última vez que Panamá se sometió a este proceso de evaluación fue en 2009 y ocupó la posición 62 de 65 países que participaron ese año. Los resultados de este año se conocerán en abril de 2019.

Sin embargo, los estudiantes panameños han sido evaluados a nivel local y los resultados no han sido nada alentadores.

La ministra reconoció que entiende que hay personas a las que no les gusta dar clases en instalaciones alternativas, pero para poder remodelar o construir los centros escolares es necesario mover a los estudiantes, señaló.

‘Nuestra meta es que el 100% de las escuelas inicien clases, salvo caso de fuerza mayor que ocurra de aquí al 5 de marzo', dijo. Al mismo tiempo, explicó que habrá escuelas en las que se realicen trabajos de mantenimiento durante unas dos semanas después del inicio de clases.

Reconoció que tendrán que hacer adecuaciones en los centros educativos donde los trabajos de remodelación son mayores, pero debe haber una ‘alteración programada' del inicio de clases.

‘Por tema de mantenimiento, ninguna escuela debe tener problemas para el inicio de clases', recalcó.

Este lunes, la Unión Nacional de Educadores por la Ciudad de la Educación Panameña indicó que al menos una docena de escuelas no iniciarán clases el 5 de marzo por el mal estado en que se encuentran. La medida había sido tomada por los docentes de estos centros educativos, informó el gremio.

La Asociación de Profesores de la República de Panamá también ha dicho que el inicio del año lectivo será irregular por la cantidad de escuelas con problemas de infraestructuras.

La ministra Paredes encabezó una conferencia de prensa este martes, en la que presentó un informe sobre la gestión en materia de infraestructuras que ha realizado entre el 2015 y 2017 y explicó los procesos de nombramientos de docentes, otra queja de los educadores.

Durante este periodo se han intervenido 2,296 escuelas con trabajos de mantenimiento de infraestructura de los 3,086 centros educativos del país. Es decir 74% de escuelas ha sido intervenidas.

Adicional, se inició la construcción de 33 nuevas escuelas, esta cifra incluye escuelas existentes, pero cuyas infraestructuras serán construidas totalmente nuevas. (Ver gráfica).

En cuanto a los nombramientos de docentes, las autoridades educativas explicaron que los educadores cobrarán en la primera quincena y no habrá el retraso que antes se observaba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus