Muebles de Belisario Porras pasan a la custodia del INAC

Actualizado
  • 08/03/2018 16:18
Creado
  • 08/03/2018 16:18
El mobiliario fue usado para realizar los Consejo de Gabinete, durante las tres décadas que fue presidente Belisario Porras 

Una mesa y ocho sillas pertenecientes a la época del expresidente de la República de Panamá Belisario Porras serán custodiadas por la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Hasta la fecha el mobiliario fue custodiado y conservado por los comisionados del Servicio Nacional de Protección Institucional (SPI), quienes realizaron el traspaso el 6 de marzo al INAC.

El baluarte histórico tiene la impresión del escudo Nacional y fue utiliazado para importantes debates de los mandatarios del país en tiempos en que la nación daba sus primeros pasos.

Las piezas, que son parte de la historia nacional panameña, serán trasladadas a un taller en la sede de Parita del INAC, para su reparación, restructuración y cuidado, para ser exhibidas en el “Pausílipo”, una antigua casa de campo de Belisario Porras en la provincia de Los Santos.

Belisario Porras fue tres veces presidente de la República (1912-1916, 1918-1920, 1920-1924), también fue abogado, arquitecto, diplomático y periodista.

Intentó renegociar los términos del tratado del Canal y durante su última presidencia enfrentó la guerra de Coto con Costa Rica, por un diferendo limítrofe.

En 1942 a los 85 años, el tiempo le dio la razón de haber construido un hospital tan grande, el Santo Tomás, a tal punto que en ese momento, la población panameña se triplicó y por ironías del destino ya no había cama para su creador. Tuvo que ser recluido en el Hospital Nacional donde falleció.

Hoy día es uno de los presidentes de Panamá más recordados, tanto así que le consideran con el apodo de "El Arquitecto de la Nación".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus