Congreso Nacional modificará los estatutos del PRD

Actualizado
  • 10/03/2018 01:04
Creado
  • 10/03/2018 01:04
Algunas modificaciones que se propondrán son sobre la no obligatoriedad de hacer primarias para elegir los candidatos a diputados, alcaldes y representantes

Los 4,200 delegados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunirán mañana en el quinto Congreso Extraordinario en el cual se valorará una propuesta de reformas al Estatuto y se trazará el camino para las elecciones generales de mayo de 2019.

Hoy desde la 2:00 p.m, en la sede del partido, se darán cita los 300 miembros que conforman el Directorio Nacional, para dar una revisión final al paquete de reformas a los estatutos del colectivo, y nuevos cambios que serán presentados mañana por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Algunas modificaciones que se propondrán tienen que ver con la obligatoriedad de hacer primarias para escoger al candidado presidencial de la República y la no obligatoriedad de hacer primarias para el resto de los cargos, pues el Código Electoral abre el compás para que se puedan usar otros métodos alternativos en la selección de los candidatos.

También se propondrá incluir la reducción de los tiempos de campañas, las elecciones generales, entre otras temas que requieren ser adecuados.

El jueves, la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, presentó ante al CEN del partido una moción para que se mantengan las primarias en un sola fecha. Es decir, que todos los candidatos se elijan el mismo día.

Además requiere que todo miembro que ocupe un puesto de directivo dentro del partido renuncie tres meses antes del día en que se celebrarán las primarias.

Doris Zapata, vicepresidenta del CEN, explicó a La Estrella de Panamá que no solo en el Directorio Extraordinario se va a adecuar los estatutos del partido a las reglas electorales, sino que también se va a presentar la visión del país, que incluye la conclusión de las 26 comisiones especiales del partido para elaborar la visión 2050.

DIAGNÓSTICO NACIONAL

En el diagnóstico realizado por las 26 comisiones se analizan temas como educación, agro, pobreza y salud. El partido ha transformado las conclusiones en la creación de posibles políticas públicas que presentará a todo el país para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Los delegados que participarán en la primera reunión, después de haberse electo el nuevo CEN, también analizarán la posibilidad de la obligatoriedad del pago de una cuota anual por se miembro del partido y de esa manera, se buscará la autogestión, para no solo contar con los fondos del subsidio electoral, pues los partidos políticos no pueden recibir donaciones de agentes privados.

CÓDIGO DE ÉTICA

En el Congreso Extraordinario se presentará a los delegados un código de ética que incluye 10 principios que se aplicarán a los 490,516 miembros inscritos del colectivo hasta diciembre de 2017, según las cifras del Tribunal Electoral.

Lo que se busca con la conformación de la comisión de Conducta Ética es fiscalizar el comportamiento de los miembros del partido, sobre todo en las primarias que se realizarán en los próximos meses.

La comisión de Ética estará apta para emitir sanciones, amonestaciones e incluso llamados de atención.

El PRD, que mañana cumple 39 años de fundación, va a presentar la visión de país para la sociedad general e intentará incluir la obligatoriedad de pasar por una inducción ideológica-política a todo aquel que se inscriba en este colectivo.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

El PRD busca ganar las elecciones de mayo de 2019

El Directorio Nacional está conformado por 300 miembros y los 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

El Congreso del PRD está integrado por 4,200 delegados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus