UE apoya Segunda fase del Censo Penitenciario de Panamá

Actualizado
  • 11/03/2018 14:05
Creado
  • 11/03/2018 14:05
Para la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, el censo es otro de los hitos del proceso de reforma del Sistema Penitenciario 

El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), y el Ministerio de Seguridad (Minseg), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República (INEC), inició esta semana el Primer Censo Penitenciario a la Población Adulta Privada de Libertad en Panamá, como parte del Proyecto de “Cooperación en Seguridad con Panamá” (Secopa), financiado con fondos de la Unión Europea (UE) y administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La finalidad del primer censo es obtener información estadística que permita identificar las principales características sociodemográficas de la población adulta bajo medidas privativas de libertad y los aspectos relacionados con su vida en reclusión.

Para la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, el censo es otro de los hitos del proceso de reforma del Sistema Penitenciario y constituye la investigación estadística más relevante, dirigida a conocer la situación de la población penitenciaria.

Romero manifestó que sin información no podemos abocarnos a la solución de los problemas.  Dijo “sólo con información confiable y útil podemos diseñar las políticas públicas a largo plazo”.

La Titular de Gobierno resaltó que bajo esta administración se continuará impulsando las iniciativas que se han previsto, sin embargo el éxito de las mismas depende directamente de que las próximas administraciones prioricen la necesidad de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Cabe destacar que este censo de adultos es la segunda fase de la consulta general que arrancó en octubre de 2017, y que por 3 meses se concentró en los privados de libertad de la jurisdicción de menores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus