Indígenas protestan por titulación de tierras colectivas

Actualizado
  • 12/03/2018 09:42
Creado
  • 12/03/2018 09:42
La entrada principal del Ministerio de Ambiente fue bloqueada como mecanismo de presión para exigir la presencia del ministro Emilio Sempris

Este lunes un grupo representativo de indígenas Emberá - Wounaan se apostó a las afueras de la sede principal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), ubicada en Albrook,  como mecanismo de  protesta para exigir la titulación de tierras en el distrito de Chepo.

Para exigir la presencia de Emilio Sempris, titular de la cartera de Ambiente, los indígenas decidieron bloquear la entrada principal de la entidad, alegando además que en el Despacho Superior de la entidad, reposan los expedientes y solicitudes de la titulación colectiva.

Aunque la titulación corresponde a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), la gestión por parte de MiAmbiente ha retrasado el proceso de titulación, bajo la premisa de que las tierras que reclaman como propias, se traslapan con el área protegida en la Reserva de Majé.

Emberás wounaan acusan a MiAmbiente de dilatar titulación

Los indígenas sostienen que se trata de tierras que ocupan desde hacen más de 50 años y MiAmbiente ha violado sus derechos incumpliendo con  el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó delimitar estos territorios y otorgar la titulación de tierras colectivas.

Tras horas de presión, el ministro Sempris se presentó en el lugar, asegurando que han estado trabajando proactivamente para abordar la problemática ."Ya hemos emitido las consultas a la Dirección de Tierras Indígenas y Municipales de Anati con respecto a los expedientes que están abordando en el día de hoy".

Explicó que el Ministerio ha convocado a mesas de diálogo que han dado como resultado avances significativos, añadiendo que se trata de solicitudes por alrededor de 600 mil hectáreas a nivel nacional por lo que se requiere una verificación responsable de todos los temas para llevar el proceso adelante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus