La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Nacional

Varela ha estado en el extranjero 27 días desde enero de 2018

En lo que va de año, el presidente ha hecho cinco viajes mientras el país atraviesa una de las peores crisis gubernamentales por la lucha entre los tres poderes del Estado. En tres ocasiones lo acompañó la vicepresidenta. Durante su mandato, el presidente ha salido del país en 50 ocasiones

Desde que inició el año, el presidente Juan Carlos Varela ha permanecido en el extranjero 27 días. Entre enero y marzo, efectuó cinco viajes a diferentes partes del mundo mientras el país se encontraba sumergido (aún lo está) en una de las pugnas más tensas entre los poderes del Estado.

Tres de esos viajes los hizo acompañado de la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dejando el país a cargo del ministro de la Presidencia Álvaro Alemán. ¿Por qué era imprescindible que el presidente y la vicepresidenta viajaran juntos para cumplir dichas agendas?

El último viaje a Jordania completó los cincuenta viajes desde que asumió el poder como presidente.

En medio de las asignaciones presidenciales fuera de Panamá, una de las tensiones más delicadas consistió en la designación de dos nuevos integrantes para la Corte Suprema de Justicia.

Cuando la Asamblea Nacional rechazó las dos candidatas que propuso el Ejecutivo, el 30 de enero, el presidente estaba a miles de kilómetros de Panamá, en Davos, Suiza, participando del Foro Económico Mundial.

No obstante el tema aún en agenda, los viajes continuaron. Los magistrados que debieron haber dejado su cargo en enero continúan sentados en las mismas sillas hasta ser reemplazados. No parece haber prisa por parte del Ejecutivo para cumplir con estas designaciones. Hace tres años debió nombrar el remplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, cuyo suplente, Abel Zamorano, aún actúa como principal. Moncada Luna ya cumplió las dos terceras partes de su pena por falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito. El Tribunal le concedió libertad, sin embargo, su remplazo aún no arriba a la Corte.

Cuando Varela viajó a Estados Unidos para atender asuntos familiares, la jueza Marcia Cooke otorgó y suspendió la fianza que había concedido al expresidente Ricardo Martinelli, a la espera de su extradición a Panamá. La defensa del exmandatario asoció el viaje de Varela a la decisión de la jueza, aunque la relación quedó meramente como un rumor.

A mediados de marzo, la provincia de Colón estalló en protestas y saqueos. El día 20, Varela viajó a Costa Rica para participar como orador en un encuentro empresarial.

Mientras estaba en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, acompañado de una amplia delegación gubernamental, se intensificó la pugna entre la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia por la disolución de la Comisión de Credenciales a pesar del fallo del magistrado Zamorano que decidió en contra de la postura legislativa.

La oposición logró una cómoda mayoría legislativa que le permitió recomponer las fuerzas de esta Comisión que se conformó luego de un sufragio con voto secreto.

El viaje más reciente a Jordania lo ejecuta en momentos en que el Partido Revolucionario Democrático hace una advertencia sobre ‘un posible rompimiento del orden constitucional'. Pedro Miguel González, diputado que promovió la nueva conformación de la Comisión de Credenciales, realiza un periplo con diferentes organizaciones como el Colegio Nacional de Abogados, la Confederación de Trabajadores Organizados y otros grupos empresariales formales, para explicar la crisis institucional. Según el político, Varela desconoce que hay una crisis institucional y no quiere mediación. Ejerce su presión para lograr doblegar la voluntad de la mayoría de los diputados de la Asamblea. El desenlace de la crisis, según el PRD, pudiera culminar con el rompimiento del orden constitucional.

Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, analiza la dejadez presidencial en temas cruciales como si el mandatario no tuviera la capacidad de resolver los problemas álgidos que afectan a la población y la crisis política.

Por la forma en que ha gobernado el presidente, Lee estima que no es el camino para resolver los problemas de la comunidad. ‘Empezando por los temas de corrupción y las reformas a este tópico que son los reclamos más profundos que hace la población, por su actuar no parece que esto será atendido durante su mandato', analiza. ‘Nos hemos pasado tres años pidiéndole al gobierno que resuelva los temas de corrupción, uno de sus compromisos de campaña, transformar la institucionalidad que represente más el poder de las organizaciones sociales que implica una constituyente, que fueron compromisos electoreros pero que no han sido parte de su plan de trabajo', señaló Lee.

MISIÓN OFICIAL Y PERSONALES

Cincuenta viajes, desde que tomó posesión en julio de 2014

A punto de cumplir cuatro años como gobernante, a lo largo de su mandato, el presidente Juan Carlos Varela ha efectuado cerca de 50 viajes.

Entre julio de 2014 (cuando asumió el mando) y diciembre del mismo año salió del país en ocho ocasiones. Dos viajes fueron por motivos personales y el resto, giras oficiales a Estados Unidos, Centroamérica e Italia.

Luego, el segundo año de gobierno voló 13 veces, y en 2016, también en 13 ocasiones.

El año pasado se ausentó 6 veces. Una de las más polémicas fue cuando asistió al juego de la Champion League en Inglaterra, invitado por una empresa licorera. Un viaje casi secreto al que asistió acompañado de su familia, que generó críticas por haber aceptado un obsequio de la licorera. En la secretaría de la Presidencia se informó que desde hacía 10 años la empresa ha efectuado esta invitación a Varela, no obstante, su condición como mandatario cambiaba el panorama.

Uno de los viajes más recientes, en noviembre de 2017, lo realizó a China acompañado un importante grupo de empresarios y 15 funcionarios del Estado. En aquella ocasión formalizaba la nueva era diplomática entre Panamá y China.

En octubre de 2017 asistió a Chile para participar de la reunión del SICA. Panamá ocupa la presidencia pro tempore del SICA. A este viaje asistió acompañado por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo.

Su antecesor, Ricardo Martinelli, hizo casi cien periplos alrededor del mundo mientras fue presidente.