CSS y Minsa inician cirugías de salpingectomía

Actualizado
  • 02/04/2018 17:10
Creado
  • 02/04/2018 17:10
La intervenciones se realizan en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en Tocumen

Desde este lunes, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud iniciaron con el programa de cirugías de salpingectomía en el hospital Irma de Lourde Tzanetattos, ubicado en Tocumen.

Las intervenciones van dirigidas a pacientes de 23 años  aseguradas como no aseguradas que deseen ser operadas con dos hijos o más.

Las pacientes deben ser referidas por especialistas en ginecología, ya sean de policlínicas, centros de salud o instituciones de salud, además de sus exámenes al día y referencia para la realización de este tipo de intervención quirúrgica.

También deben presentar la copia de los certificados de nacimientos de los hijos, copia de cédula y apersonarse al centro de salud Amelia Denis De Icaza en San Miguelito, donde se estará captando a las pacientes y se firmará la autorización del procedimiento.

Las cirugías se tienen programadas para los días lunes y martes. Se realizarán seis casos por día.

¿Qué es la salpingectomía?

La salpingectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las trompas de falopio en la mujer, lo cual la deja en una situación de esterilidad.

La salpingectomía puede ser unilateral, si solamente se quita una trompa, o bilaterial, si ambas trompas son eliminadas.

La consecuencia de extirpar las trompas de falopio es que, una vez tenga lugar la ovulación, el óvulo se perderá y no podrá producirse su encuentro con el espermatozoide para la fecundación. Por tanto, el embarazo natural con una salpingectomía bilateral es imposible.

En el caso de la salpingectomía unilaterial, la mujer seguiría siendo fértil y podría conseguir un embarazo natural gracias a la otra trompa que conserva. No obstante, habría que tener en cuenta si la ovulación se produce en el lado derecho o en el lado izquierdo cada mes en concreto.

Con la realización de seis (6) cirugías se dio inicio hoy al Programa de#SalpingectomíaAmbulatoria en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos,
desarrollado por  la Caja de Seguro Social y el Hospital San Miguel
Arcángel. pic.twitter.com/8qCyGcTnQ9

— CSS Panamá (@CSSPanama) 2 de abril de 2018

Lo Nuevo
comments powered by Disqus